"En la Diputación imprimiremos modernidad y transparencia"

Aurelio Martín
-

Noemí Otero (Cs), diputada delegada del Área de Empleo y portavoz en el Ayuntamiento descarta que exista una crisis en su partido a nivel provincial, pese a las críticas de la anterior portavoz municipal, María José García Orejana.

La dirigente provincial de Ciudadanos (Cs), Noemí Otero - Foto: Rosa Blanco

Diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital,  Noemí Otero Navares, segoviana, de 30 años, aboga en esta entrevista por imprimir en la Diputación de Segovia el «punto de modernidad, transparencia y frescura» de Cs  porque, a su juicio, «hace falta un poco de cambio en la dinámica». Anuncia una «oposición firme pero leal a Segovia y a los segovianos» en el consistorio y descarta que exista una crisis en su partido a nivel provincial, del que es  secretaria de Organización, pese a las críticas de la anterior portavoz, María José García Orejana, sobre acumulación de poder, que no entra a comentar al ser preguntada por ello. 

Le hemos visto partiendo jamón por la provincia, ¿cómo está siendo la experiencia en su nueva área de la Diputación?
Está siendo muy intensa, tiene mucha tarea y los meses de verano hay hiperactividad en los distintos municipios de la provincia, estoy muy ilusionada. Estamos yendo a las catas de jamón [con la marca Alimentos de Segovia], estuvimos también en la II Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, que es un evento muy recomendable; este jueves, he estado en la inauguración de la Feria de Salamanca, después viene la Feria del Vino de Valtiendas, sin parar…

Es responsable del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad ¿qué tiene previsto para desarrollar estas responsabilidades? 
Es polivante, incluye distintas subáreas, con un gran potencial cada una de ellas. En la sostenibilidad, a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, trabajan las brigadas forestales en labores de desbroce y prevención de incendios  en diferentes municipios, durante seis meses, es un trabajo que agradecen mucho los alcaldes y vecinos de los pueblos que no pueden abordar esas tareas por sí mismo. En empleo nos encargamos de gestionar fondos que nos vienen de otras instituciones y el objetivo que tengo es tratar de que aumenten esas ayudas que recibimos y buscar otras posibles fuentes de financiación, la UE es un campo que no está explorado del todo y del que podemos tratar de percibir mayor financiación, el 19 de septiembre visito el Comité de las Regiones,  tengo un encuentro con jóvenes liberales de toda la Unión y trataré de reunirme con el eurogrupo de Cs y ver si tenemos opción de hacer algo desde Segovia. Aprovecharemos que la Consejería de Empleo e Industria recae en Cs, para tratar de que nos apoye. Hay cuestiones que se han estado haciendo muy bien y otras que hay que potenciar más y tratar de mejorar, como ‘Alimentos de Segovia’, esta marca de calidad hay que darle mayor empaque, desde una doble misión, por un lado, que los productores quieran formar parte de ella y que los consumidores elijan productos con esta etiqueta, aparte de ser conscientes de que, pasada la sierra, tenemos un potencial de seis millones de personas, por lo que debemos potenciar la web y las redes sociales, es uno de los retos importantes para el año próximo. 

Noemí Otero, diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de SegoviaNoemí Otero, diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Segovia - Foto: Rosa Blanco

¿Le ve futuro a esta provincia?
Puede tenerlo, si nos implicamos y nos esforzamos, hay que explotar nuestros puntos fuertes, tanto la agricultura como la agroalimentación, es verdad que tenemos grandes empresas en el sector, pioneras, pero también hay pequeños productores que quizá necesiten ese empujón nuestro  para lanzarles al mercado de calidad, de ahí la necesidad de estar presentes en ciertas ferias nacionales e internacionales y ponderar más nuestros productos, que ya tienen calidad.  

¿Piensa que funcionará bien el pacto con el PP en la Diputación?
Estoy convencida de que sí, no es un pacto puntual, hemos entrado en una dinámica de pactos a nivel nacional y autonómico, al igual que en otras provincias. Cs somos de trato fácil y tenemos capacidad de llegar a entendimientos, con el PP ha sido sencillo, aparte de que somos una provincia pequeña, todos nos conocemos, las relaciones personales son mucho más fáciles y eso ayuda a que sea más cómodo el día a día.  

¿Cómo ve desde dentro el funcionamiento de la institución provincial, ahora creen en ella después de pedir su desaparición?
Nuestro propósito y lo que tenemos que continuar haciendo es tratar de modernizar las diputaciones, igual que otras instituciones. En la Diputación de Segovia tenemos que imprimir nuestro punto de modernidad, transparencia y frescura porque hace falta un poco de cambio en la dinámica. Además hay muchas caras nuevas en otros grupos políticos, eso es positivo.  

¿En la Junta de Castilla y León se van a registrar cambios?
Estoy convencida de que Francisco Igea [vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción exterior] va a ser la cara visible del cambio, llevamos dos meses de Gobierno y ya está tomando decisiones valientes que, a lo mejor, no son del agrado de todos, y empezaremos a notar cambios reales en este curso político que comienza ahora.

Hay quien no entiende que Igea hablara de regeneración y haya terminado pactando con el PP, que llevaba 32 años en el Ejecutivo regional, lo contrario que ocurrió en Andalucía, donde se desbancó al PSOE, tras 40 años…
Se ha seguido la línea política nacional, Cs aquí no tiene distribución territorial, hay una sola estrategia y la regeneración no solo llega de la mano de nuevas caras sino de nuevas políticas. Estoy segura que Cs se encargará en Castilla y León de aplicar esas nuevas políticas de transparencia, acabar con la discrecionalidad y supervisar que no quede nada de lo añejo.

Ahora que están en el Gobierno autonómico, ¿tratarán de que atraer más inversiones a Segovia?
Por supuesto. Somos nueve provincias pero Segovia no ha sido de las más receptoras, nuestro objetivo es hacernos ver y demostrar que los 151.000 segovianos somos parte de Castilla y león y tiene que haber una simbiosis, un respeto y un apoyo mutuo. 

¿Van a tratar de aplicar esa política regeneracionista en la Diputación, cuando se relaciona a estas instituciones con el clientelismo político y se reparten ayudas dependiendo del color político del ayuntamiento?
Desde luego, vamos a predicar con el ejemplo, todas y cada una de las decisiones que tomemos se harán de forma transparente, en consonancia con la presidencia de la Diputación. Es posible el cambio, también hay políticos de otras formaciones que apuestan por ello  y hay que darles una oportunidad.

¿Si hubiera prosperado el recurso de IU, habría optado a la Presidencia?
Ha habido un comité de pactos encargado de abordar todas las negociaciones en Castilla y León, en este caso, tendríamos que haber visto las distintas posibilidades pero no me puede aventurar a  dar una respuesta porque no sé qué escenario nos habríamos planteado y que estrategia tendría previsto este comité.

¿Cómo quedará organizado su grupo municipal? 
Nos gusta trabajar en equipo, estaremos los tres concejales electos junto a un grupo de personas que nos acompañaron en la candidatura y quienes se vayan sumando al proyecto. Continuaré siendo la portavoz, no es excluyente ni eximente, de hecho para ser diputado hay que tener también acta de concejal.  

¿Habría estado más cómoda gobernando con el PSOE en el Ayuntamiento?
Vamos a hacer una oposición firme pero leal a Segovia y a los segovianos, no es cuestión de estar cómodos o no, si no qué es lo mejor para la ciudad en cada momento.

¿Cree que, en general Ciudadanos tiene una línea política sólida, después de definirse como socialdemócrata, pasar a liberal o alcanzar pactos de gobierno con el PP en los que se encuentra Vox, qué busca?
Dar un cambio a las instituciones, imprimir modernidad, futuro y, al final, adaptar la política a la vida porque ésta viene lenta como un elefante y es más ágil y dinámica, por lo que al final hay que adaptar la agilidad a la actividad política,  darle más flexibilidad, acabando con temas como el amiguismo ola corrupción.  Queremos ser transperentes, limpios y modernos y, sobre todo, que cada uno tenga libertad, afortunadamente, en España la hay. 

Aunque sólo han salido a la luz las quejas de la anterior concejala María José García Orejana,  se registran ataques públicos hacia su persona, por acumulación de cargos, y también hacia el secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín, argumentando que ambos buscan intereses personales, ¿qué hay de cierto en esto?
García Orejana es una afiliada más, fue la portavoz de la anterior legislatura, no tengo nada más que decir… En Cs primamos y premiamos el mérito y la capacidad, es cierto que como cargo público llevo poco más dos meses pero, en los últimos cuatro años, he trabajado muy duro, el hecho de liderar el grupo municipal o ser candidata a la Alcaldía era un mérito después de ese esfuerzo anterior.  En Cs trabajamos en equipo , todas las decisiones son colegiadas, no se toman de manera unilateral, siempre consensuamos tanto en Segovia, como a nivel de Castilla y León, si es preciso, o a nivel nacional.  Estoy tranquila, no creo que acumule poder, por suerte en Cs vivimos un momento dulce, hemos multiplicado por cuatro nuestros concejales, que para nosotros es un logro importante, tenemos presencia en todas las instituciones,  en todos los ámbitos,  hemos hecho un buen trabajo los cuatro años de atrás, estamos teniendo resultados y el objetivo es seguir mejorando.  

¿Creen que se podían haber escogido a otros candidatos, concejales de otros municipios, para la Diputación? 
Para ser diputado necesitas el aval y el apoyo de los compañeros y tanto el portavoz de la Diputación, Ángel Jiménez, como yo recibimos el respaldo del 80% de los concejales del partido judicial de Segovia, siento que tengo un aval firme, y me consta que el resto de otros partidos judiciales están satisfechos con la elección. 

¿Esos avales son fiables, no se llegaron a firmar en blanco y luego se incluyó su nombre y el de Ángel Jiménez?
Son fiables porque cada uno firmó su aval y, adicionalmente a eso, celebramos una reunión en la que todos pudimos manifestar lo que consideramos oportuno, nos acompañó el secretario autonómico de Acción Institucional, David Castaño, y hubo unanimidad, no hubo ninguna voz disonante

¿Ustedes perciben que realmente hay una crisis en Cs en Segovia?  
No, para nada, estamos empezando a trabajar desde las distintas instituciones, a principios de semana hemos tenido la primera reunión de equipo de todos los concejales de la provincia, para ir fijando nuestras metas temporales, ver lo que hay que preparar para el próximo ejercicios. Las asambleas de la agrupación de Segovia se reanudan ahora y seguiremos trabajando, continuaremos con los ‘Cafés ciudadanos’ y mantenemos la actividad.

¿Contemplan elecciones generales anticipadas?
Estamos todos con el suspense, nos quedan unos días para conocer el desenlace,  creo que este presidente en funciones que tenemos [Pedro Sánchez]  está dejando ver lo peor de él, no está siendo acertado ni en la forma ni en el fondo, es una cuestión suya acerca de qué pretenderá hacer en estos días, parece que Podemos se ha quejado de que no había querido sentarse a negociar durante agosto, quería dejarlo todo para el final y todos sabemos que las prisas no son buenas,  veremos a ver cómo concluye el asunto. Otra repetición de elecciones no es bueno para nadie, la gente te traslada que no tiene intención de ir a votar, que ya ha votado, que es momento para el entendimiento y los acuerdos, pero para ello todos los partidos tienen que ceder algo y eso es lo que no hace Pedro Sánchez. Creo que las elecciones ahora no son buenas, al final se está denostando la política, la ciudadanía lo percibe como algo cada vez con menos rigor y seriedad, esto parece más bien un juego de trileros, de si sale lo que quieren algunos en las elecciones bien, si no repiten, no sé hasta cuándo vamos a estar así, los españoles se están cansando. 

¿Comparte el papel que está llevando a cabo su presidente Albert Rivera pactando con el PP y Vox?
Con Vox no hay acuerdos escritos pero se han conformado gobiernos conjuntos, no tengo ninguna duda con respecto a la estrategia de Albert Rivera y su equipo, es verdad que fue muy criticado y hubo una gran presión contra Cs y sobre todo hacia su presidente. En julio, hubo un consejo general en el que, además de los consejeros nos invitó a algunos cargos públicos, yo asistí, le escuché y me habría gustado que todo el mundo hubiese escuchado el razonamiento y la firmeza de Albert Rivera que, por más presión que se le ponga encima, está haciendo lo justo, lo correcto y lo que había que hacer, no creo que por ser un partido dialogante de centro tenga que ceder a todas las presiones de un lado y de otro.

¿Cómo vería la opción de que fueran juntos a las elecciones con PP y Vox, en ‘España suma’?
Lo veo muy difícil porque Cs es un partido político distinto a los otros dos, tiene un planteamiento diferente, es liberal, progresista y tanto el PP como Vox son conservadores. Es cierto que hay cuestiones que nos unen, igual habrá otras que nos acerquen al PSOE, pero la definición no es la misma que la de los otros.

¿De convocarse elecciones, creen que van a mantener el diputado que tienen en Segovia, Eduardo Calvo, dado que hay encuestas que les dan una ligera caída y un ascenso del PP?
Estoy convencida de que, en caso de que se repitan las elecciones, Eduardo Calvo mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. Ahora que comienza el curso político, reemprenderá la actividad, es la mejor persona que nos puede representar a los segovianos.

¿Se puede comparar a Calvo con el caso del empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos?
No es un caso Maroto, ni mucho menos, Eduardo Calvo vive en Segovia, conoce y pasea por Segovia, Maroto creo que ha ido de vacaciones y poco más…  Eduardo tiene su residencia aquí, conoce los problemas y visita a concejales de la provincia, no es un extraño. No conozco el caso de Javier Moroto, no quiero entrar a valorarlo, lo cierto es que el PP dice que va a defender los intereses de los castellanos y leoneses y confiemos en que lo haga, vamos a darle la oportunidad de la duda.