La unidad de radioterapia no llegará a corto plazo

Aurelio Martín
-

Comenzó su formación como residente en el Hospital General de Segovia, en 1991, y regresó a este mismo centro, en 1997, como adjunto. Desde 2011, ha sido jefe del servicio de Medicina Interna hasta ocupar la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

El doctor Jorge Elizaga en su despacho del Hospital General - Foto: A.M.

El doctor Jorge Elizaga Corrales se ha hecho cargo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Segovia, que une los servicios de Atención Primaria y de Especializada, tomando el relevo de José Manuel Vicente Lozano. Con su equipo directivo ya conformado, este Madrileño, de 53 años, afirma en esta entrevista que el ciudadano también ha padecido la crisis porque, «cuando los profesionales trabajan presionados por el tiempo, puede repercutir en la calidad de la asistencia, nuestro trabajo es que no ocurra, pero obviamente ha repercutido». 

Usted conoce muy bien los problemas de la asistencia especializada porque llegó al Hospital General en 1991, ¿qué aspectos han mejorado y, sobre todo, habiendo tenido tiempo para el diagnóstico, que le gustaría poder abordar para mejorar?

Ha cambiado tanto la medicina... Lo mejor del Hospital de Segovia es que hay un ambiente de trabajo excelente, en general, comparado con otros hospitales, y un grupo de profesionales muy bueno.  Los anteriores equipos directivos han conseguido conservarlo.  

El mayor problema, y que me encantaría mejorar, es que el Hospital de Segovia ha tenido históricamente deficiencias de plantillas, son excesivamente justas para el trabajo que realizamos, comparativamente con otros de nuestro entorno y nivel de Castilla y León, como Ávila, Palencia, Zamora y Ponferrada.  Tenemos un pequeño déficit histórico de profesionales médicos y eso hace que trabajemos siempre un poco justos, como exprimiendo mucho al profesional, resultando difícil absorber, en ocasiones, las incidencias que se registran, como bajas médicas, vacaciones, permisos... Además, en los últimos años, todo lo público ha derivado hacia que aumentan los días libres, en vez de mejorar los salarios. 

En el personal de enfermería, habitualmente, hay sustituciones, contratar una enfermera, incluso para unos días o un mes, es relativamente sencillo pero con un médico ni se plantea. Mi ideal sería que pudiésemos compensar ese déficit de plantilla que ocurre en muchos servicios, para que los profesionales puedan realizar mejor su labor y el sistema pueda absorber las incidencias. Una de las mejores cosas del Hospital General es el edificio, es estupendo, genera un clima de trabajo muy bueno, lo único es que se ha quedado un poco pequeño, con el paso de los años, y nos cuesta crecer porque hemos agotado casi todos los recovecos, este es el segundo aspecto que me gustaría mejorar, partiendo de la base que las habitaciones son amplias, luminosas, pero necesitaríamos crecer en algunos espacios físicos, sobre todo en consultas.    

Estos días acaba de presentar a su nuevo equipo, de los que solo repite una persona,  ¿cuál es el perfil que ha buscado?

Prácticamente todos ellos son personas con mucha experiencia, algunos en el Hospital de Segovia, con talante de diálogo, que se puedan sentar a negociar sin mayor problema,  ya han estado en cargos de responsabilidad y han manejado equipos. Además, me gusta que sean buenas personas.  

Con el cambio de Gobierno en Castilla y León, el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, desveló que 9.000 pacientes no aparecían en las listas de espera, ¿cómo se encuentra la situación tanto a nivel hospitalario, en intervenciones, como de consultas?

Muchas veces no hay que fijarse tanto en el número global de pacientes que están en una lista de espera como en el tiempo que transcurre para que se les atienda.  Por ejemplo, si hay 1.500 pacientes en lista de espera pero el hospital es capaz de asimilarlos en dos meses, no es destacable, pero si solo puede asimilar a 750, entonces tengo un problema.  Si tenemos 200 más pero, en los meses siguientes, van a estar funcionando de manera rutinaria y homogénea los quirófanos, esos pacientes les voy a asimilar; el problema viene cuando las entradas en la lista de espera  superar lo que se puede sacar adelante. Con respecto a la lista de espera quirúrgica, creo que la situación en Segovia es bastante buena, lo más importante es que en lo que llamamos 'prioridad uno', pacientes con problemas graves, a quienes el sistema les garantiza la intervención en menos de treinta días,  se cumple a rajatabla.

La lista de espera de consultas es mucho más complicada y  probablemente a eso se refería el vicepresidente Igea porque, si no está 'abierta' la consulta a mucho tiempo, a seis meses o un año, los pacientes se quedan en un buzón a la espera de que se les ubique y, en esos buzones, pueden aparecer más o menos, aparte de que la forma de medir de los hospitales es diferente, a veces. Una cosa es el paciente que ya está en lista de espera y se le ha gestionado un día para verle y otra quien se queda pendiente de que se abra la consulta. Abrir consultas a mucho tiempo tiene el problema de que, si hay vacaciones o días libres, hay que anularlas, entonces vienen las reprogramaciones y el enfado consiguiente del ciudadano porque le han citado en dos meses y, de repente le llaman diciendo que le ven en otro mes. Son problemas bastante complejos, debe haber un equilibrio.  

Desde el lado político se subraya que los sufridores de los recortes han sido los profesionales, pero hay ciudadanos que también entienden que sus derechos se han visto mermados, ¿cómo ha visto el desarrollo de la crisis y quién ha sido el pagano?, ¿se volverá a la situación anterior?

Ojalá se vuelva...  A los profesionales les influyó porque se paró mucho la evolución de las plantillas, la ampliación, incluso el mantenimiento, incluso no se cubrieron algunas jubilaciones por tema exclusivamente económico lo que conllevó que había que hacer el mismo trabajo con menos gente. El ciudadano también ha padecido esto porque, cuando los profesionales trabajan presionados por el tiempo, puede repercutir en la calidad de la asistencia, nuestro trabajo es que no ocurra, pero obviamente ha repercutido.  Si las plantillas están bien ajustadas al trabajo que tienen que realizar los profesionales trabajan mejor y la calidad de nuestra asistencia es mejor, hay que buscar el equilibrio.

¿Existe desmotivación en el personal sanitario?

Generalmente no, pero en ocasiones sí,  es una cosa muy individual pasa en todos los aspectos de la vida, la gente se motiva o desmotiva por causas muy variables, obviamente está más contento y motivado un profesional bien pagado, que tiene el tiempo adecuado para ver a los pacientes, para investigar, impartir docencia a los residentes y llevar a cabo todas las tareas burocráticas incluidas en nuestro trabajo. Siempre tenemos que intentar que el ciudadano no sufra las consecuencias.   

¿Vislumbra la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión sanitaria que tiendan a privatizarla?

No,  en este área sanitaria y con mi responsabilidad no, soy ferviente creyente en la sanidad pública, otra cosa diferente es que, en algunas ocasiones, sobre todo en problemas de lista de espera quirúrgica, hay que derivar algunos procedimientos a la sanidad privada, para intentar que los pacientes no esperen exageradamente para realizarse una intervención. Aquí hay ocho quirófanos funcionando y están siempre llenos por las mañanas, muchas veces también por las tardes y también con urgencias.  Si utilizando todos los quirófanos hay cosas que se nos quedan fuera, algunas veces hay que recurrir a la sanidad privada,  no creo que eso sea privatizar la sanidad sino que es un recurso puntual para cubrir los déficit que podemos tener.  No contemplo que eso vaya a más, al menos voluntariamente, dirigido en hacerlo aposta, otra cosa es que tengamos que recurrir ocasionalmente a ello.  

¿Nos encontramos con un nivel adecuado de personal para abordar las necesidades de asistencia sanitaria de la provincia de Segovia debido principalmente a jubilaciones de médicos, mientras que se forman jóvenes profesionales y se marchan al extranjero ?

La situación me parece grave, si no formamos suficientes profesionales no tenemos una tasa de reposición adecuada de las jubilaciones, además es casi matemático,  nosotros sabemos las personas que se van a jubilar de aquí a cinco o diez años. La Consejería de Sanidad está en ello y nos ha transmitido que va a intentar cambiar las plazas de formación para formar más médicos, tenemos que poner el foco de aquí a cinco o diez años que es cuando va a haber un número de jubilaciones elevado. Por otra parte tendremos que intentar que permanezcan aquellos profesionales que forma la sanidad pública, debemos de hacer más atractivo que se queden con nosotros.   

El PSOE ha denunciado que el Plan de Reordenación Sanitaria en el Medio Rural aprobado por la Junta de Castilla y León supondrá que tendrán que cerrar 118 de los 300 consultorios de Segovia sin personal médico, ¿esto no hace más profunda la brecha entre quienes viven en grandes núcleos y en muchos pueblos?

Si se han leído el acuerdo marco en el que se habla de cuál va a ser la filosofía de esa reorganización no es correcto decir que se van a cerrar. Cerrar consultorios es echar la llave y que no vuelvan a funcionar, no creo que se deba transmitir a la población que se van a cerrar consultorios. Tenemos que ser conscientes de cómo funciona un consultorio a nivel rural que, a lo mejor, está en una población que cubre 50 o 100 habitantes, o menos, tiene un horario fijo de apertura, los martes de nueve a once, el médico va allí y puede que vaya algún paciente o ninguno, eso es en rotación por varios consultorios. El médico va a la espera de que aparezca algún paciente, con lo cual tenemos un médico parado dos horas, este no es el mejor sistema para cualquier persona que vele por la salud de los ciudadanos. 

Lo que se quiere hacer es que se esos consultorios se agrupen en uno que cubra un área relativamente cercana, funcionando todos los días y con dotación suficiente, con médico y enfermera, porque muchos de los actuales no tiene ni conexión a la red, ni ordenador ni siquiera un aparato para hacer un electrocardiograma. Queremos que los consultorios de agrupación estén bien dotados y en los clásicos, de proximidad, se vaya a demanda del paciente, o incluso del médico, que sabe que tiene que ir a verlo, por ejemplo un miércoles porque lo vio el pasado, y acude al consultorio sabiendo que va a ver un paciente pero no a la espera de ver si aparece. Es cambiar la filosofía, pero no es cerrar el consultorio, que supone echar la llave y no volverlo a usar, técnicamente es muy diferente, no me gusta transmitir el mensaje a la población de que se van a cerrar consultorios.  

Aparte de las protestas que surgieron sobre el pago del aparcamiento o de la televisión en las habitaciones, ahora se ha sumado el rechazo a la desaparición de la wifi, ¿cómo lo van a resolver? 

No ha desaparecido completamente, se ha cambiado cómo se hacía. El problema de la wifi del hospital es que era de acceso directo y, aunque no te conectaras, los teléfonos la buscan y el sistema estaba permanentemente saturado. Lo que se ha hecho es dar acceso a Internet individualizado, con un protocolo de qué tipo de pacientes o acompañantes son los que deben tener acceso y se les pone un repetir enchufado en la habitación, que sabemos que va a funcionar. En contacto con atención al paciente se han seleccionado los casos que creemos que eran imperativo de acceso a la wifi. Aunque en teoría teníamos wifi, entrabas y estaba saturada, no funcionaba.

¿Para cuándo podrá entrar en funcionamiento en Segovia una unidad de radioterapia?

Va a ser una realidad pero no a corto plazo, para ser sinceros. Los procesos para que una unidad de ese tipo se instalen en Segovia pasan primero por una redacción del proyecto, una legislación de las obras y, además, no consiste simplemente que le hagamos un hueco en el hospital y le dejemos dos salas, radioterapia es una cosa muy compleja, tienes que hacer un edificio que tiene que crecer hacia abajo porque deben ser sótanos protegidos con una emplomada, entonces mandar un mensaje de que eso va a ser inmediato... 

Eso está en la lista de deseos, hay un compromiso de la Consejería de Sanidad de que se va a llevar a cabo, pero no hay fechas concretas, desde luego, yo que asumo este puesto y, si no hay incidencias, permanecería hasta que acabe la legislatura, en 2023, espero que llegue, lucharé por ello y pediré que se cumplan los compromisos, pero decir ahora una fecha, luego somos esclavos de la hemeroteca, prefiero no ponerla. 

¿En qué nivel se mantiene en Segovia la donación de órganos?

Fenomenal, Segovia es un sitio muy solidario y dentro de que el trasplante funciona muy bien en Castilla y León, particularmente aquí las cifras son estupendas, hay un grupo muy bien formado, con un coordinador de trasplantes, gente muy comprometida y eso está muy bien organizado, no hay razón para cambiarlo.

¿Y la investigación, cuando en el hospital se reciben quejas de que los profesionales no tienen tiempo para llevarla a cabo y lo tienen que sacar después de su jornada laboral?

Los investigadores tienen toda la razón, yo he sido médico asistencial hasta hace unos días y, cada vez que he tenido que investigar dentro de mi especialidad tienes que recurrir a las tardes, a las guardias cuando hay un hueco o a tomar tiempos libres de donde no los tienes, porque la mañana nos la come la asistencia, que lo es todo. 

Desafortunadamente en hospitales de nuestro tamaño no tenemos la suficiente flexibilidad como para poder dedicar a la investigación, que creo que es necesaria, da prestigio al hospital y es bueno para el profesional. El primer paso es tener plantillas más flexibles y mejor compensadas. Creo que el nivel de investigación es medio, no podemos presumir, sí creo que hay gente muy implicada en la investigación, hay varios servicios del hospital que han investigado y esperemos que lo podamos promover pero no diría que el Hospital de Segovia se caracteriza por un nivel alto de investigación.

¿Piensa que existe un incremento de las desigualdades sanitarias entre Comunidades autónomas, clases sociales o lugar de residencia?

No debería, el objetivo del Ministerio es que la sanidad debe ser de la misma calidad en todas las comunidades autónomas, universal y gratuita, pero no sería objetivo decir que todas las comunidades tenemos el mismo nivel de calidad, creo que tenemos una base media homogénea, pero hay algunas que se diferencian. Castilla y León tiene una población muy dispersa, muy envejecida, que requiere una inversión en muchos aspectos y poco agradecida luego en los resultados. 

Otras comunidades, sin embargo, tienen la población más centralizada, menos rural, con menos dispersión geográfica y pueden invertir más en otros aspectos de la tecnología. Castilla y León es una Comunidad difícil, la Junta de Castilla y León dedica un 42% de su presupuesto a la sanidad, que es un porcentaje elevadísimo, pero aún así tenemos algunos déficit con otras comunidades y bien es verdad que la mayor parte del presupuesto está centralizado en algunas provincias.