Bonet aboga por animar a las empresas para salvar la crisis

D.S.
-

El presidente de la Cámara de España inaugura el nuevo canal telemático #zoomCámaraSegovia

José Luis Bonet, a la izquierda, y Pedro Palomo - Foto: D.S

La Cámara de Segovia ha estrenado su nuevo canal telemático #zoomCámaraSegovia con la presencia del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, con la asistencia de 300 personas, que han asistido en directo a través de la plataforma zoom y del servicio Facebook live. 

Bajo el título “El papel de la empresa en la recuperación y reconstrucción económica”, en su intervención, Bonet ha desgranado su opinión sobre las medidas adoptadas hasta la fecha por las administraciones en la lucha por recuperar cuanto antes la actividad económica, además de trasladar a los asistentes las medidas que desde las Cámaras se plantean para ayudar en este objetivo.

Antes de la intervención del presidente de Cámara de España,  el titular de la Cámara de Segovia, Pedro Palomo, tomó la palabra, presentando al ponente así como sus logros profesionales, su implicación en el desarrollo del comercio internacional de las empresas españolas, resumiendo las características personales de Bonet en tres atributos como la credibilidad, confianza y templanza, asimilándolo a "la persona que nos gustaría que pilotara el avión en un aterrizaje forzoso".

Por su parte, José Luis Bonet inició su parlamento queriendo recordar su dolor por las personas ausentes que se ha llevado la Covid, además quiso agradecer al conjunto de la sociedad, empezando por los sanitarios y demás colectivos públicos y privados, que han estado en primera línea en la lucha por la pandemia. También ha manifestado que la ciudadanía en general también ha estado a la altura, pues ha sido disciplinada cuando así se les ha solicitado.

Su intervención la ha organizado en tres apartados diferentes como han sido el análisis de la situación y condiciones para la recuperación, las medidas que la Cámara de España ha hecho llegar al Gobierno para ayudar en la recuperación y reconstrucción de la economía, para finalizar con un apunte sobre las acciones que las Cámaras han ido realizando estos meses en toda España.

En palabras de Bonet, La pandemia nos ha traído un antes y un después en una economía. Considera nuestra economía más vulnerable que otras, tanto por el peso de sectores muy afectados como son el turismo y la automoción como por la composición del tejido productivo, basado en pymes más frágiles en estas situaciones que las grandes empresas.

Insistió en actuar con rapidez sin dar pasos en la mala dirección con el objetivo de salvar la temporada turística de verano, considerando que ganar la batalla del verano será ganar la batalla de la recuperación.

A juicio de José Luis Bonet, hay tres fases por las que hay que pasar para salir de esta situación, una, la supervivencia, estamos a final de esta fase; dos, la recuperación y la última, la de reconstrucción a 10 años vista, en la que se trata de hacer las reformas necesarias para afrontar el futuro en las mejores condiciones, que potencien entre otras cosas lo que Bonet denomina nuestro modelo de economía social de mercado que disfrutamos en España.

También apuntó las condiciones necesarias para la reconstrucción y recuperación, que empiezan por lo que denomina la regla de las '3 Cs', confianza en las empresas y en las personas, que están demostrando una gran responsabilidad, contundencia para combatir un drama de esta dimensión tanto en el planteamiento de las medidas como en su ejecución y por último la cooperación, sobre todo público privada, que es la mejor manera para resolver los problemas.

La segunda es el control de la pandemia. Considera que no se ha acabado y esto puede rebrotar, volviendo a una situación que lamentemos. Los gobernantes deben establecer los mecanismos necesarios para proteger la salud mientras adquirimos velocidad en la recuperación económica.

La tercera condición y última, hace referencia a la Unión Europea, pues ningún país sale solo de esta situación. Considera que Europa fue dubitativa al principio, pero que ahora se ha puesto las pilas, con el banco central europeo sacando la artillería financiera para dar el soporte necesario a las economías de los países.

En lo que respecta a las medidas propuestas por la Cámara de España, considera que lo primero es asegurar la movilidad y la seguridad, que permita poner en marcha sectores muy importantes de nuestra economía, pues otros países competidores ya han empezado a implantarlas y nos podemos quedarnos fuera.

Además, insistío en la necesidad de mantener el ánimo de las empresas, pieza clave para la recuperación de la economía. Por ello, ha solicitado que se revisen medidas del pasado marzo, como son los avales ICO, por la enorme importancia de la liquidez en la supervivencia de las empresas, aumentando el % de aval de ICO y ampliando el plazo de amortización a 6 años con 2 años de carencia. No quiso dejar de hablar de la fiscalidad, siendo crítico con las diferentes administraciones que no se han adaptado en este punto a la falta de ingresos de las empresas. También quiso dejar claro que valora la eficacia de los ERTES aunque ha insistido en la importancia que tiene para la recuperación adaptar los plazos de este mecanismo para sectores que siguen teniendo enormes dificultades para retornar a la normalidad.

En el último apartado ha querido dejar patente como las Cámaras se han adaptado a la situación, instaurando masivamente el teletrabajo, que les ha permitido seguir dando servicios de apoyo a las empresas en sus dudas y actividades, destacando el comercio exterior, que no se ha detenido, y en el que las Cámaras prestan servicios concretos de valor. También ha apuntado la creación del centro de mediación civil y mercantil, que permita acoger la resolución de controversias entre los empresarios

Ya para finalizar, habló de la fase de recuperación, en la que los objetivos estratégicos están bastante definidos. Estas metas son intensificar la digitalización, reforzar y adaptar la formación a las nuevas necesidades y por último, la necesaria internacionalización de las empresas, que contemple la inversión directa en mercados importantes, un paso más allá a la exportación de los productos, pues así la empresa está dentro de los países como un proveedor local más.

Como broche final, quiso recordar el principal mensaje operativo de su intervención, la importancia que tiene que podamos aprovechar económicamente este verano para conseguir la recuperación en un plazo asumible para el conjunto de la economía.