Segovia pide 3,6 M€ de la UE para el valle de Tejadilla

DS
-

Incluye el acondicionamiento del cauce y arreglo de la ribera del arroyo de Tejadilla; la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas como centro de educación ambiental y patrimonial; la implantación de huertos de ocio y de bosques autóctonos

Imagen extraída del anteproyecto para la recuperación del valle de Tejadilla.

La Junta de Gobierno local, reunida este jueves, ha aprobado el Plan Estratégico Municipal para la Conservación y Fomento de la Biodiversidad (2021-2025), además de la solicitud de subvención a la Fundación Biodiversidad para la renaturalización del Valle de Tejadilla en Segovia. De ello informaron en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Clara Martín, la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

Este Plan Estratégico marca las pautas para la planificación territorial que permitirá conservar y mejorar el patrimonio natural del municipio de Segovia. El Gobierno municipal lo destaca como "un plan fundamental dentro de la planificación urbana para definir las actuaciones en espacios verdes periurbanos".

Dentro de este Plan Estratégico, apunta como una de las acciones fundamentales la recuperación y renaturalización del Valle de Tejadilla que es, precisamente, el proyecto con el que el Ayuntamiento de Segovia concurre a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad. Esta convocatoria de fondos europeos está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Rueda de prensa ofrecida este jueves por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo; la concejala de Urbanismo, Clara Martín; y la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe.Rueda de prensa ofrecida este jueves por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo; la concejala de Urbanismo, Clara Martín; y la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe.

El objetivo de la convocatoria es la concesión de ayudas para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana y fluvial incrementando la biodiversidad y su conservación.

El Ayuntamiento de Segovia presenta un proyecto que supone una inversión total de 4.675.374,61 euros, de los cuales la subvención alcanzaría los 3.670.748,66 euros. El resto sería aportado por las arcas municipales (1.004.625,95).

MEDIDAS. El proyecto de recuperación del Valle de Tejadilla contempla 6 acciones: recuperación del valle con el acondicionamiento del cauce y el arreglo de la ribera del arroyo de Tejadilla; la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas como centro de educación ambiental y patrimonial; la implantación de huertos de ocio y de bosques de especies autóctonas; el tratamiento de las aguas de escorrentía para la creación de albercas y zonas de humedales; el tratamiento y estabilización puntual en taludes y el plan de educación y participación ciudadana.