Imanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan Bravo

DS
-

El teatro presenta su programación para este trimestre.

Imanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan Bravo

Si la música, en sus distintas variantes, ha sido la protagonista del trimestre pasado en el Juan Bravo, los próximos tres meses será el teatro de texto el que despunte en una programación que ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y el director del teatro, Marco Antonio Costa.

Con nombres como los de Enrique San Francisco, Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto Velasco, Imanol Arias, José Sacristán o Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en la nueva cartelera, no era de extrañar que De Vicente señalase al comienzo de la presentación que “lo más característico de la programación de este trimestre son los numerosos intérpretes de renombre que vendrán a Segovia con diferentes obras de distinto género”. Será precisamente El Brujo, “un habitual de las programaciones del Juan Bravo cada cierto tiempo” −como apuntaba el presidente de la institución provincial− quien inaugure el calendario el próximo 18 de enero con ‘Dos tablas y una pasión’, un montaje en el que el artista cordobés, con su peculiar estilo, aborda desde un punto de vista humorístico los grandes textos del siglo XVI. También en clave de monólogo, y acompañado por Miki DKai, Enrique San Francisco, desatará las carcajadas el 9 de febrero con ‘Pesadilla en la comedia’. Además, el 25 de enero, la cuentacuentos Eugenia Manzanera abandonará por un momento su faceta más conocida, dirigida al público infantil, y subirá al escenario el monólogo ‘Ocaraocruz’, enfocado a los adultos.

Estos montajes serán los que hagan reír a un público que también tendrá tiempo para la reflexión, especialmente gracias a la obra ‘Las cosas que sé que son verdad’, en la que Verónica Forqué y Julio Vélez son padres de una familia por la que el tiempo pasa factura. Por otro lado, el papel de las mujeres adelantadas a su época y que han coincidido, a lo largo de la Historia, en el nombre, tendrá en ‘Juana’ -bajo la dirección del prestigioso coreógrafo Chevi Muraday y con la interpretación de Aitana Sánchez-Gijón y Alberto Velasco- su gran momento sobre las tablas del Juan Bravo en forma de danza. “Vamos a ver a Aitana Sánchez-Gijón en una faceta poco habitual en sus trabajos más recientes, siendo la protagonista del espectáculo dedicado a la danza de este trimestre”, indicaba el presidente de la Diputación.

Imanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan BravoImanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan Bravo

A estos montajes hay que sumar las obras de dos referentes de la literatura en castellano. ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Gabriel García Márquez y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ de Miguel Delibes, permitirán a los segovianos disfrutar los días 22 y 27 de marzo de la interpretación de Imanol Arias y José Sacristán, respectivamente. Las obras ‘Benditas, todo viene del cielo’, ‘El enjambre’ y ‘Con lo bien que estábamos’ completarán la parte teatral de este trimestre, según ha avanzado Miguel Ángel de Vicente, quien acto seguido ha señalado que las dos grandes sorpresas de esta nueva programación serán, por un lado, la visita el día 6 de marzo del Gran Circo Acrobático de China, una disciplina poco habitual sobre las tablas del teatro, y por otro, una nueva cita con Ópera 2001 el 29 de marzo, ya que, según recordaba el presidente de la Diputación, “lo habitual es que sólo concertemos una ópera por temporada. "La compañía ya vino hace unos meses con ‘La Traviata’ y volverá para cerrar esta programación con ‘Don Giovanni’”, ha añadido.

De Vicente también ha hecho un repaso por las fechas musicales de este nuevo calendario, protagonizadas por los conciertos de los grupos locales Let The Children Play Big Band y Ácido los días 1 y 28 de febrero, que contarán con la holandesa Sue Moreno para el recital especial del Día de la Mujer el 8 de marzo, y que, como cabeza de cartel, tendrán al ex Duncan Dhu Diego Vasallo, quien el 14 de febrero presentará su nuevo disco, ‘Las rutas desiertas’. De nuevo no faltará la colaboración con la Sociedad Filarmónica de Segovia para la música clásica, ni tampoco la cita anual con las Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia, que en este 2020 celebrarán su décima edición.

Para finalizar, el vicepresidente de la Diputación y diputado del Área responsable del Teatro, ha apuntado que durante 2019 han sido 37.712 los espectadores que ha recibido el Juan Bravo; alcanzando una ocupación media del 51,52 por ciento. Para empezar el 2020, los espectáculos destinados al público familiar serán menos en número, "pero no por ello de menor importancia", según subrayan fuentes de la Diputación . Y es que, gracias al concierto de El Capitán Corchea, una idea original del saxofonista y compositor de jazz, José Luis Gutiérrez, y a través de ‘El jardín musical’, un montaje basado en grandes piezas de la música clásica, los pequeños de la familia podrán ir descubriendo sonidos y melodías que agudizarán su oído, mientras que, una vez más con Spasmo Teatro como cicerones de un viaje apasionante, los niños descubrirán la Historia del libro; desde los pergaminos hasta el ‘Ebook’ que da título al espectáculo.

Imanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan Bravo
Imanol Arias y Verónica Forqué, en lo nuevo del Juan Bravo

Los precios de las entradas, que ya pueden adquirirse en taquilla y Tickentradas, según ha apuntado José María Bravo, volverán a ser públicos y al alcance de todos los bolsillos, oscilando entre los 5 y los 35 euros, dependiendo de la función. Además, habrá distintos descuentos que, por diferentes motivos, abaratarán las localidades.