PSOE y Cs incluyen en su pacto el ascensor de San Millán

D. A.
-

La cuantía asignada a los presupuestos participativos se eleva de 600.000 euros a un millón, por lo que, aparte del ascensor entre la calle Gascos y Vía Roma, también se podrá financiar el que salvará el desnivel hasta el paseo de Salón

La alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), y la portavoz municipal de Cs, María José García, escenifican el cierre del acuerdo entre ambos grupos para aprobar los presupuestos municipales de 2019.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en representación del PSOE, y la portavoz municipal de Ciudadanos, María José García Orejana, firmaron hoy el acuerdo alcanzado entre ambos grupos para aprobar los presupuestos de 2019. Dentro de las condiciones del pacto destaca la ampliación de la partida asignada a los presupuestos participativos para financiar los proyectos más votados en la jornada electoral que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. En principio era de 600.000 euros y, dentro de la modalidad de proyectos de interés general, sólo daba para costear el primero de la lista, el ascensor que salvará el desnivel entre la calle Gascos y Vía Roma; y ahora, con un millón, se incluirá también el que conectará San Millán con el paseo del Salón; aparte del 20% de esa cuantía (que pasa de 120.000 a 200.000 euros) para obras menores en barrios.

El acuerdo consta de diez puntos y entre ellos también destaca la decisión de dotar al edificio del CAT de la partida de 2,4 millones que necesita para que las obras terminen el próximo verano.

Tal y como informó la Agencia Ical, Luquero, tras la firma del acuerdo, agradeció a Cs este "ejercicio de responsabilidad" para, “de mutuo acuerdo", preparar "el futuro de Segovia”. García Orejana, por su parte, remarcó que ella actúa como portavoz de un grupo político que conoce "a la perfección" los detalles del acuerdo para el que “tenemos el ok”, y que lo firman pensando en Segovia, no en las elecciones. Así justificó también que hayan cerrrado un calendario de seguimiento del acuerdo con reuniones cada dos semanas, aproximadamente, que incluyen una última cita para el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales.

La portavoz de la formación naranja también remarcó que las declaraciones de su líder nacional, Albert Rivera, marcando como “línea roja” no pactar con el PSOE, es a nivel de las Generales, pero en temas “particulares y municipales”, argumentó, que hay que priorizar “las necesidades de la ciudad”. Además, aseguró García Orejana, el equipo de Gobierno ha cumplido con la entrega de la documentación y las exigencias para apoyar el acuerdo para terminar el Cide y hay que “ser responsables”.

María José García Orejana explicó que no se puede dejar el inmueble sin acabar y hay que “sacarlo adelante” porque sería “malo” y “perjudicial para Segovia”, no tener en pocos meses esta infraestructura en marcha para generar oportunidades de empleo para los jóvenes que se están formando ahora y para los que están fueran de la ciudad, con una alta cualificación.

Asimismo, Luquero afirmó que “bien está lo que bien acaba” no por los grupos políticos de PSOE y Ciudadanos sino por “todos los segovianos”. La alcaldesa, en nombre de la ciudad, agradeció a la formación naranja este ejercicio de responsabilidad para permitir la “gobernabilidad de la ciudad”, y poner por delante los intereses de la ciudadanía antes que los de partido. “Le estoy muy agradecida a Cs”, reiteró Luquero, por “mirar hacia delante y al futuro, no sólo hasta mayo”.