IU aporta medidas para comunicar la estación 'Guiomar'

D.S.
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El coordinador provincial de IU de Segovia, José Luis Ordóñez, ha asistido este martes a la reunión convocada por la Plataforma de usuarios del tren AVE, que se ha celebrado en la estación Segovia-Guiomar.

Viajeros en el andén de 'Guiomar' - Foto: Rosa Blanco

Ordóñez ha trasladado a los representantes de esta plataforma y usuarios del tren AVE la apuesta que Izquierda Unida lleva décadas efectuando por el transporte público colectivo, al contrario que la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Segovia, con el Partido Popular a la cabeza, instituciones que llevan años impulsando el uso insostenible del automóvil privado, según un comunicado.

Adif resalta en su página web, como descripción de la Estación de Segovia-Guiomar, la distancia de seis kilómetros que la separa de la ciudad y de cuatro con respecto a la estación del tren normal, así como la falta de conexión entre ambas estaciones ferroviarias de la ciudad de Segovia. La Estación de Segovia-Guiomar está situada, desde el inicio, en medio de la nada, con el único fin de facilitar y alentar la especulación urbanística. Cabe recordar que esta estación carece de acceso peatonal y de carril bici, lo cual, para Izquierda Unida, es inconcebible.

No menos problemática es la falta de conexión de la Estación de Segovia-Guiomar con las líneas de autobuses de transporte público interurbano. Toda la provincia, pero especialmente el área metropolitana de la capital, desde El Espinar a La Granja y Torrecaballeros, Bernuy, Valseca, Hontanares, Valderde, Abades... e incluso las más cercanas como Revenga o Hontoria no tienen ningún transporte público que permita utilizar la Estación de Segovia-Guiomar. En todos los casos se obliga al uso del automóvil.

Recientemente, como parte del acuerdo de gobernabilidad de IU en el Ayuntamiento de Segovia, se han adecuado los horarios y frecuencias de los autobuses urbanos con un aumento en la inversión de 166.000 euros al año. Estos servicios no son sólo útiles a la ciudadanía de la capital sino a todas aquellas personas de los otros municipios que se desplazan en coche hasta la capital para, tras estacionar, servirse del autobús urbano con destino a la Estación de Segovia-Guiomar.

Para Izquierda Unida es básico y necesario, con el fin de mejorar el servicio de la Estación de Segovia-Guiomar, llevar a cabo las siguientes medidas:

La creación de un verdadero transporte público colectivo interurbano, al menos en la capital y su aglomeración urbana o alfoz, para reducir gastos y tiempos de desplazamiento, además de reducir las necesidades de aparcamiento en la propia estación.

La conexión de las dos estaciones de ferrocarril y la mejora de los trenes en la línea Segovia-Madrid por El Espinar

La mejora de accesos a la propia Estación de Segovia-Guiomar. Se debe dar acceso por la zona sur desde la carretera N-603. Además debe haber accesos peatonales y en bicicleta.

Generar acceso directo desde la SG-20, como ya estaba previsto en las directrices de ordenación del territorio.

Establecer,si procede, un nuevo aparcamiento de carácter disuasorio, en la zona periurbana de la ciudad de Segovia, conectado con la Estación de Segovia-Guiomar.

En cuanto IU de la provincia de Segovia reciba por escrito las peticiones de la Plataforma de usuarios del tren AVE, la organización creará un grupo de trabajo y mantendrá una nueva reunión con sus miembros para atender todas sus peticiones y presentarles nuestras propuestas.