La AIHS pide titulación obligatoria para ser camarero

Victoria Domínguez
-

La patronal de hostelería aboga por desterrar la idea de que "cualquiera puede ser camarero" y que en este sector trabaja "el que no tiene otra cosa".

Miembros de la junta directiva de la AIHS - Foto: Paqui Cuerdo

La Agrupación de Hosteleros de Segovia aboga por la profesionalización del sector. Tanto desde el punto de vista empresarial, afirman que se abren muchos negocios sin saber gestionarlos y por eso cierran pronto, como desde el punto de vista del personal de sala, actividad en la que, aseguran "no se han hecho bien las cosas en los últimos tiempos". Por eso, al tiempo que destacan que han mejorado las condiciones laborales y salariales, piden que sea obligatoria una titulación para contratar a estos profesionales, cuyo perfil debe ser más completo: también tienen que ser "sumilleres, relaciones públicas, guías turísticos..." 

La AIHS inicia el año 2020 con el objetivo de tener mayor presencia y visibilidad y a la espera de que se retome la redacción de la nueva ordenanza de terrazas, para la que ofrecen su colaboración y en la que consideran fundamental que no les obliguen a guardar el mobiliario en los locales y que se regule la posibilidad de cerrar las terrazas para afrontar con garantías la temporada de otoño-invierno. De momento no saben qué evento podría sustituir a la Semana de la Cocina, que este año no se celebrará, para estudiar un nuevo enfoque. Insisten en su oposición a una posible tasa turística y piden más control en la competencia desleal de alojamientos turísticos. 

La Agrupación de Hosteleros cerró 2019 con más de 300 socios, de los que 43 fueron altas, 30 de ellos establecimientos de nueva apertura.