El Gobierno estudia destinar fondos europeos contra el lobo

SPC
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudia la posibilidad de destinar parte de la financiación europea a medidas de protección de los ganaderos frente a este animal

Luis Planas, durante un acto en Puebla de Sanabria (Zamora). - Foto: Agencias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudia la posibilidad de destinar parte de la financiación europea a medidas de protección de los ganaderos frente al lobo ibérico.

Así lo ha confirmado Luis Planas durante un acto celebrado este lunes en Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde los ataques son constantes a lo largo del año.

Luis Planas ha apostado por "conservar la biodiversidad" de los campos españoles, pero también por "garantizar" el desarrollo de la ganadería. "Los ganaderos tienen razón en que su actividad debe de ser protegida y por eso estamos estudiante la utilización de parte de la financiación europea para establecer medidas de prevención y control, como pueden ser vallados o el uso de perros", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la provincia de Zamora, el lobo ibérico es especie cazable al norte del río Duero y protegida al sur para preservar su existencia, algo que no preocupa al ministro. "En España tenemos ahora mismo 296 manadas de lobos, una buena cifra", se ha felicitado.

Además de este asunto, Planas también afirmó que es necesario “un gran acuerdo nacional de cinco legislaturas” para poder atajar la despoblación que sufren Castilla y León, España y Europa y que se considera un “problema de Estado” en el caso español. “Este es un tema de Estado. Empezamos ahora pero debe llevar varias legislaturas. El Gobierno del que formo parte lo tiene muy claro y desea que las administraciones y los partidos políticos pudiéramos ponernos de acuerdo en que, como mínimo, nos harían falta cinco legislaturas”, insistió.

“Puede una locura pero, simplemente, para indicar que no es trabajo de un período concreto y lo que iniciamos ahora con el informe que va a rendir el Gobierno. No es más que el comienzo de un camino”, añadió.

Luis Planas hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Puebla de Sanabria (Zamora), durante su discurso de inauguración de la Segunda Reunión del Foro Nacional de Despoblación. “Se trata de ponernos a caminar aunque no sepamos cuánto va a durar este camino y tengamos duda sobre si es la dirección exacta. Esa es la intención del Gobierno”, indicó. “Hay que pasar del diagnóstico a la acción. La lucha contra la despoblación es uno de los temas que se ha colocado en el top que mayor interés despierta en la opinión pública rural y urbana porque, cuando hablamos de los temas rurales, no hablamos de una parte del país, sino de todo, incluidas las grandes capitales. Lo rural y lo urbano siguen una dialéctica de vasos comunicantes”, explicó.

En este contexto, Planas Puchades se refirió al “triángulo mágico” contra la despoblación formado por jóvenes y mujer, innovación y digitalización y desarrollo del regadío sostenible. “De 2020 a 2030 seis de cada diez agricultores y ganaderos en España se jubilarán. Tenemos una necesidad evidente de rejuvenecer y de producir el relevo generacional en el ámbito primario si queremos que nuestro medio rural continúe activo”, aseguró. “Tenemos también un gran reto social, que hemos conseguido ya incluir en la próxima reforma de la PAC: el papel protagonista de las mujeres. Las mujeres están presentes en el medio rural pero su protagonismo tiene que ser creciente, así como su presencia si queremos que ese medio rural activo tenga un futuro”, advirtió.

Además, el ministro hizo hincapié en la digitalización, como elemento necesario para responder a los “retos” de un mundo marcado por la competitividad y al globalización. “Ello supone que lo que se denomina la agricultura inteligente, la aplicación de la digitalización a las nuevas formas de producir y las nuevas formas de vender puedan ser una realidad. Es fundamental que las zonas rurales dispongan de banda ancha, que el conjunto de los territorios, incluso los pequeños municipios tengan esa cobertura”, subrayó. “Debo decir que España es uno de los países que tiene ya mayor cobertura dentro de la Unión Europea. Tenemos que mejorarla porque, si no, la agricultura y la ganadería inteligentes, controladas por esos medios, no podrá tener un futuro”, anotó.

Al acto, presentado por el periodista Manuel Campo, asistieron más de cien personas, entre miembros de organizaciones profesionales agrarias y de grupos de acción local, además de varios alcaldes. También asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez; la diputada socialista Mar Dominguera.

Además del ministro, intervinieron la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, entre otros ponentes y participantes en la mesa redonda.

Regadío sostenible

Por lo que se refiere al desarrollo del regadío sostenible, como tercer vértice del “triángulo” descrito, Luis Planas recordó que el 54 por ciento de las inversiones que lleva a cabo el Ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias en materia de modernización se desarrollan en Castilla y León.

“Hay un espíritu de cambio y dar un impulso al medio rural que no es ni compasión ni nostalgia, sino justicia. Nuestra España rural lo necesita y lo merece y este segundo Foro sobre Despoblación es un momento muy importante para que construyamos un proyecto que tenga un recorrido, que empiece ya y que continúe mucho tiempo para que haya una sociedad rural que sea más justa humana presente y viva”, concluyó.