PP y Cs cierran el programa y ya negocian el Gobierno

SPC
-

Las comisiones negociadoras pactan un centenar de medidas, así como la composición de la Mesa de las Cortes y hablarán de cargos la próxima semana

Mañueco (c) llega a la reunión acompañado por el secretario general, Francisco Vázquez, e Isabel Blanco - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Partido Popular y Ciudadanos cerraron ayer el acuerdo programático con un centenar de medidas en una reunión de las comisiones negociadoras que se prolongó durante más de cuatro horas en la sede de las Cortes.  Ambas formaciones continuarán negociando la próxima semana la estructura de un Gobierno autonómico conjunto como condición para la investidura del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco, que tendrá como vicepresidente a Francisco Igea (Cs).

Los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro al más alto nivel, al que asistieron los candidatos de ambos partidos. A su finalización salieron juntos Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, quienes explicaron a la prensa -luego se remitió un comunicado- que hay acuerdo en el programa y en la configuración de la Mesa de la Cámara, que estará formada por dos representantes de PP, Ciudadanos y PSOE.

De esta manera, el Partido Popular asume que el acuerdo no se firme antes de la constitución de las Cortes, que está prevista para mañana a las 11 horas, ya que prefieren suscribir el pacto una vez que se haya cerrado definitivamente la estructura de la Junta de Castilla y León, lo único que queda pendiente tras el acuerdo en el programa de gobierno y en la Mesa de las Cortes.

Medidas

 El programa negociado está compuesto por «un centenar de puntos», al que, según Igea, le falta aún «una segunda redacción», de ahí que no hayan querido detallar el mismo.

FranciscoIgea (d) acude junto aGemma Villarroel y Miguel Ángel González al encuentro con el Partido Popular.FranciscoIgea (d) acude junto aGemma Villarroel y Miguel Ángel González al encuentro con el Partido Popular. - Foto: Miriam Chacon (Ical)«Son cien puntos que incluyen un acuerdo que era muy importante para Ciudadanos en materia de regeneración», agregó Mañueco que anunció que las reuniones se retomarán ya «la próxima semana, salvo urgencia».

El encuentro además ha servido para ratificar una «posición común» sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Ambos partidos acordaron otorgarse «apoyo mutuo» para que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos, Luis Fuentes, mientras que la vicepresidencia primera será para quien propongan los populares y para que igualmente ambos partidos obtengan un secretario, que «están por determinar», y que, por parte de la formación liberal se decidirá esta misma tarde en una reunión del grupo parlamentario que tendrá lugar en la sede del partido.

Investidura

Por último, ambas formaciones se han comprometido a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, «aceptable para ambas partes». «Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un Ejecutivo presidido por el Partido Popular, cuyo candidato es Fernández Mañueco, y con la vicepresidencia de Ciudadanos», aclaran las formaciones, si bien Igea ha recalcado que aún queda «mucho por hablar».

Fuentes populares aseguraron que el contenido del acuerdo programático podría anunciarse en breve, aunque no aporta grandes novedades a las medidas prioritarias anunciadas por Partido Popular y Ciudadanos durante la campaña electoral. La eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada de impuestos como el tramo autonómico del IRPF, así como medidas de apoyo a la familia y especialmente al mundo rural son algunos de los asuntos recogidos, en los que además había bastantes coincidencias entre los programas de ambas formaciones políticas.

Finalmente, fuentes de Cs insistieron en que la composición y distribución de las áreas de gobierno se retomará la próxima semana, una vez conformada la Mesa de las Cortes, y ya con la vista puesta en una investidura que podría llegar en la primera semana de julio.