Arranca la rehabilitación del mercado municipal de La Granja

DS
-

El Ayuntamiento quiere convertirlo en "un espacio con productos de Km 0 y de calidad, así como de encuentro social, gastronómico y cultural"

Arranca la rehabilitación del mercado municipal de La Granja

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso lleva trabajando tiempo en la búsqueda de recursos y oportunidades para acometer el proyecto de rehabilitación y reestructuración del Mercado Municipal de Abastos, ubicado en la plaza de los Dolores de La Granja, para convertirlo en "un espacio de comercio de cercanía, con productos de Km 0 y productos de calidad, así como en un espacio de encuentro social, gastronómico y cultural". Para ello, informa de que el primer paso ya está en marcha y en los próximos días se iniciarán las obras de una primera fase de intervención con un presupuesto aproximado de 130.000 euros, de los que 65.000 serán aportados por el propio Ayuntamiento y el resto, fruto de las gestiones realizadas, serán aportados desde la Cámara de Comercio de España a través de una de las líneas de subvenciones procedentes de fondos europeos destinadas al apoyo de la competitividad del comercio minorista, promovida desde el Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además de esta primera fase de intervención, en la que se construirán nuevos aseos accesibles, se despejará el centro del mercado dejando todos los puestos en el perímetro y se llevarán a cabo trabajos de pintura y adecentamiento. "El Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en el posicionamiento  del proyecto para poder optar a diferentes líneas de ayudas, entre otras, la que previsiblemente convocará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las próximas semanas, intentando conseguir así otra importante dotación económica que complementaría esta primera fase ya adjudicada, y completaría el proyecto de rehabilitación y revitalización del Mercado Municipal de Abastos", señala a través de un comunicado. Y de forma paralela, los servicios técnicos del Consistorio están trabajando en la redacción del nuevo reglamento y la actualización de las ordenanzas vinculadas al mercado. "El tiempo para que el mercado vuelva a lucir todo su esplendor dependerá de las fases de ejecución del proyecto y la consecución de las diferentes líneas de subvención para completar el proyecto".

HISTORIA. La historia del Mercado Municipal del Real Sitio es interesante de conocer", tal y como destaca el Ayuntamiento. "La necesidad de centralizar los abastecimientos para que la subsistencia de los vecinos del Real Sitio estuviera garantizada fue, sin duda, la razón por la que, desde la conformación del Barrio Alto a principios del siglo XVIII, se localizaran mercados temporales periódicos. El primero de esos mercados periódicos no permanentes hubo de estar, siempre según la documentación conservada, en la llamada Plaza del Mercado o del Mercado Viejo, a espaldas del Cuartel de Pabellones, actual Cuartel de la Guardia Civil".

La Constitución del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso el 22 de mayo de 1810 obligó a normalizar la existencia de este mercado periódico no permanente desde un punto de vista impositivo, es decir, con el objetivo de cobrar los impuestos directos asociados al trasiego de mercancías, conocidos como arbitrios, y base de la financiación extraordinaria del Ayuntamiento. Para cobrar los citados arbitrios el Ayuntamiento dispuso de dos puntos de acción impositiva, conocidos coloquialmente como fielatos: el primero, en el exterior del acceso principal del Barrio Alto, en las cercanías de las llamadas Puertas de Segovia; el segundo fielato se hallaba en las puertas correspondientes del Barrio Bajo. Dado que las llamadas Puertas de la Reina o, coloquialmente, Puertas Nuevas, no permitían el añadido de la casilla del cobro de arbitrios dada la monumentalidad de la construcción, el fielato se ubicó en la puerta secundaria del Barrio Bajo y principal, esto es, la Puerta del Horno.

Para normalizar el cobro de arbitrios, los mercados se establecieron en las plazas secundarias del Real Sitio que permitieran un acceso fácil al abastecimiento, así como la protección de la imagen general monumental del municipio. Así, los mercados existentes se localizaron en la plazoleta de la Calle del Cuartel Nuevo, esto es, en la apertura que permitía la estructura del Cuartel de la Guardia de Corps, frente a la llamada entonces calle de los Jardineros, hoy Calle de Jardines. En ese espacio abierto, hoy bosquete de castaños de indias utilizado como recurso hostelero, se encontraba el mercado de perecederos básicos, carne y pescado. El segundo de los mercados, destinado principalmente a la fruta, se ubicaba en la llamada Plaza de la Fruta, precisamente, frente a la antigua casa del Sumiller de Corps.

A partir del año 1930, conscientes de la necesidad de explotar al máximo las posibilidades turísticas del Real Sitio, así como de gestionar los recursos existentes en el municipio, el entonces alcalde, Cándido Robledano, inició una serie de obras conducentes a renovar la visión de las calles del Barrio Alto, tratando de eliminar los mercados de casetones ubicados en los lugares tradicionales. Para ello tomó la decisión aquella corporación municipal de concentrar los mercados de perecederos en la plaza principal del Barrio Bajo, actual Plaza de los Dolores, creando un espacio permanente de puestos de construcción efímera que permitieran liberar las plazas y plazuelas del Barrio Alto de la presencia de los casetones, así como de la suciedad que conllevaban.

Después de la Guerra Civil, a partir del año 1941, el Servicio Nacional de Regiones Devastadas, aprovechando la necesidad de iniciar la recuperación del casco habitado de Valsaín, destruido durante la Batalla de La Granja (1937), llevó a cabo obras de consolidación del mercado de casetones, cajones y puestos efímeros de la actual Plaza de los Dolores. La obra elevó una construcción dotada de un perímetro edificado para albergar los puestos de venta y almacenes de perecederos; un patio abierto con una fuente para el uso de los comerciantes; un pórtico de acceso principal con otra fuente para uso general y una placa inscrita en piedra datando la obra y la institución encargada, así como dos puertas laterales para el trasiego de las mercancías.

La puesta en marcha de esta inversión es una excelente noticia para el municipio, sus vecinos y vecinas y para todas aquellas personas que visitan el Real Sitio, que contarán con otra importante dotación de generación de empleo, economía y encuentro social y cultural, tan importantes para todos.