Cae la cifra de trabajadores en ERTE en Segovia

D.S.
-

Las fuerzas sociales destacan la evolución positiva de la actividad económica, aún expectantes, debido a las vacunas y los datos de la evolución sanitaria

Imagen captada esta semana, insólita durante muchos meses, un grupo de turistas comprando unos recuerdos - Foto: D.S.

Si el 31 de marzo, la Seguridad Social contemplaba un total de 2.055 trabajadores en ERTEen Segovia, de los que 1.421 se encontraban en suspensión total, la Junta de Castilla yLeón adjudica a Segovia, en la actualidad, 60 expedientes que afectan a 225 trabajadores, con un horizonte que, de momento, se ha prorrogado hasta septiembre.  

La hostelería sigue figurando a la cabeza de los expedientes, junto al comercio, aunque los sectores que no arrancan están vinculados también con el sector del turismo y el ocio. La lectura de los datos que realiza el responsable de la representación institucional de UGT, Miguel Ángel Mateo, es que hay 111 trabajadores que llevan desde que comenzó a aplicarse esta figura de protección, unos 20 a raíz del segundo estado de alarma y 35 porque su empresa se mantiene cerrada o ha visto limitada su actividad, entre otros.   

Para Mateo, en el momento en que se está empezando a rectivar la economía «se ve que sale la gente de los ERTE», mientras recuerda que todos los que están y los que estuvieron no pueden ser despedidos, en seis meses, desde que se incorporan. El problema que observan los sindicatos es qué va a pasar en cuanto a despidos, después de que finalice octubre.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, subraya que «no se ha percibido tanta mejoría en el comercio como en la hostelería», confiando en que la prórroga de los ERTE, cerrada ‘in extremis’,  pueda prolongarse hasta final de año, «para  no tener que vivir con incertidumbre». 

Andrés Ortega observa «claramente una evolución positiva, motivada porque el efecto de las vacuna tiene un resultado y el número de afectados desciende, empezamos a ver las cosas con más nomalidad, esperamos que el verano siga aún con restricciones, aunque se puede quitar la mascarilla al aire libre, en julio, pero seguiremos con la aplicación de algunas medidas por parte de la Junta de Castilla yLeón, habrá limitaciones que aún hacen plantearnos situaciones de incertidumbre», advierte el presidente de la FES. 

En cuanto a posibles despidos, la FES entiende que son cuestiones individuales de cada empresa , aunque Ortega explica que  «hay situaciones complicadas porque el consumo está como está, algunas se han visto más afectadas que otras», pero no entra a realizar valoraciones.

El secretario provincial de CC.OO., Álex Blázquez  mantiene ciertas cautelas porque, a su juicio, si bien van saliendo del ERTEtrabajadores de hostelería y comercio, «no está todo el grueso de las plantillas en activo, va despacio, hay miedo a un rebrote, es la razón que impiden que la gente las empresas se lancen a sacar a todos». 

Según Blázquez, «el hecho de que no haya avanzado la vacunación hace que los empresarios anden con mucho sigilo de volver a levantar el pie [del freno], habrá que pedir a las empresas que recuperemos la normalidad y más en estos meses que son muy positivos para el modelo productivo que tenemos, basado en el turismo y servicios».