Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Mañueco trastoca el mapa electoral

21/12/2021

Ha dado un "ayusazo". El presidente castellano leonés, convencido de que Ciudadanos tenía preparada una moción de censura, lo que niega de forma tajante su hasta ahora vicepresidente, Francisco Igea, ha adelantado sorpresivamente las y se ha cargado a todos los miembros de Cs de su gobierno. Alfonso Fernández Mañueco trastoca el mapa político y el calendario electoral autonómico.

La convocatoria no solo afecta a Castilla y León, y ni siquiera es seguro que Mañueco haya elegido la fecha más adecuada para sus intereses. La pandemia ha alcanzado niveles que obligarán a una campaña corta y muy estricta con las asistencias a los actos electorales, los sondeos auguran un avance importante de Vox porque se lleva un porcentaje alto de votos de Ciudadanos que nunca votarán a un Casado empeñado en la demolición del partido de Arrimadas -lo que está consiguiendo-, y con Oscar Puente como figura que transmite ánimo a los socialistas de una región en la que llevan décadas sin tocar poder.

El paso de Mañueco tendrá repercusiones importantes en el PP más allá de su circunscripción. Si no logra un resultado que le asegure la continuidad en el cargo sin problemas, se achacará a Pablo Casado toda o al menos parte de la culpa, porque es un clamor en el PP que el enfrentamiento de Casado y Egea con Ayuso está repercutiendo gravemente en la estabilidad del partido y sobre todo en los votos. Por no mencionar que si Vox se convierte en partido indispensable para que Mañueco siga gobernando, quedará de manifiesto que la actitud de Casado y Egea de insistir en la descalificación permanente de Vox al mismo tiempo que trata de eliminar a Ciudadanos, convertirá a Casado en un dirigente sin visión política, incapaz de diseñar una estrategia coherente y de establecer alianzas al menos con un partido para contar con posibles apoyos en el caso de no conseguir mayorías absolutas. Mayorías hoy imposibles de alcanzar con tantos partidos entre los que repartir los votos.

Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno son muy conscientes de esa situación y se resisten a provocar rupturas traumáticas con partidos que pueden ser futuros socios, aunque en el caso de Ayuso estuvo a punto de ser víctima de una operación Psoe-Ciudadanos para desbancarla. Nadie mejor que ellos para conocer la situación del PP en sus respectivas regiones, más allá de la visión que tenga la dirección nacional. Que al menos en el caso de Ayuso, ahora no está trabajando para ayudarla a que se mantenga al frente del gobierno regional sino para que lo pierda, con la historia esa de que es inaceptable que se resista a la autoridad nacional. También a Juanma Moreno le recortan las alas con el argumento de esa autoridad, y le impiden llegar a acuerdos con Cs aunque él más que nadie, sabe cómo están las cosas en su comunidad.

Mañueco ha movido ficha en Castilla y León. Pero el 14 de mayo, el resultado de las elecciones que ahora convoca va a mover sillas en todo el PP. Como Casado no apueste por la serenidad que le pidió Feijóo hace un par de días, el futuro del PP se presenta negro.