Voces segovianas en el I Congreso de Cultura Inmaterial

D. S.
-

A los nombres de los miembros del comité científico del congreso, Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz, se sumarán los de Esther Maganto, Pablo Zamarrón, Jesús Fuentes, Laura Estebaranz y Cristina Pérez, quienes también ejercerán como ponentes

De izquierda a derecha, Víctor Sanz, Fuencisla Álvarez, Pablo Zamarrón y los mellizos de Lastras.

En el Teatro Juan Bravo ya se ultiman los preparativos para dar la bienvenida el viernes a los más de 300 asistentes que se darán cita en Segovia, como ponentes o como público, en el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, y entre los cuales no faltarán expertos de la tradición de la provincia. Según informaba este martes la Diputación, a los distintos nombres ya anunciados y a aquellos otros que figuran en el variado y completo programa del Congreso se suman los de los coordinadores y miembros del comité científico del evento, Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz, el folklorista Pablo Zamarrón, la periodista Esther Maganto, el dulzainero Jesús Fuentes, la danzanta Laura Estebaranz y la investigadora Cristina Pérez.

Todos ellos abordarán distintos aspectos de las músicas, los bailes, las danzas, la memoria escrita y la tradición oral, contribuyendo a que al amplio espectro de las raíces que abarca el Congreso no le falte el sabor de la tierra donde se celebra.

De este modo, mientras Fuencisla Álvarez presentará su último trabajo sobre ‘Danza y Rito en la provincia de Segovia’, editado en la colección de Becas de Investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, el también becado por la Diputación, Víctor Sanz, con titulaciones en Música Hispana, Historia y Ciencias de la Música y Educación Musical, abordará la colección de instrumentos del luthier Lorenzo Sancho.

También los instrumentos serán protagonistas en la ponencia de Pablo Zamarrón, quien desde su experiencia divulgando la música, los instrumentos, la iconografía musical o las tradiciones, acercará al público presente a los cantos petitorios y los instrumentos tradicionales de nuestra provincia.

Siguiendo con los instrumentos, la vallisoletana Cristina Pérez, quien estuvo presente como invitada hace unos meses en las Aulas Didácticas de Música Tradicional impulsadas por la Diputación de Segovia, se centrará en la pandereta como instrumento olvidado en Segovia. Pérez, que ha realizado extensos y rigurosos trabajos de campo como acompañante en grabaciones con Carlos Porro en las provincias de Palencia y Segovia, imparte habitualmente cursos de iniciación a la pandereta, dando a conocer los diferentes toques y las diferentes técnicas de las provincias de Valladolid, Burgos y Soria.

Por otro lado, la periodista Esther Maganto, coordinadora de la revista digital Enraiza2, editada desde la institución provincial, abordará la indumentaria del danzante en la provincia de Segovia, mientras que la danzanta Laura Estebaranz focalizará su ponencia en el mapa de experiencias de los danzantes de la localidad segoviana de Orejana, que sigue manteniendo el rito de las soldadescas, gitanas que ofrecen roscas y danzas rituales a la Virgen del Rosario.

Por último, el dulzainero de Armuña que recogió la etnohistoria del municipio en una publicación sobre las danzas descubrirá a los asistentes algunas pinceladas sobe las ofrendas en esta localidad, así como de otros pueblos de Segovia.

Además, cada una de las tres jornadas del Congreso, que será inaugurado el viernes 15, a partir de las 17:00 horas, concluirá con una muestra de patrimonio segoviano de músicas, bailes y danzas tradicionales. De este modo, el viernes por la tarde tendrán lugar las actuaciones de la Ronda de Vegas de Matute, los danzantes de Tabanera del Monte, el grupo Víllniar, Eugenia Santos y el dulzainero Diego Barreno.

El sábado por la tarde, el congreso contará nuevamente con el repertorio para dulzaina heredado de maestros del pasado, de la mano de Los Mellizos de Lastras, los danzantes de Arcones y La Matilla y las voces religiosas de Caballar. Para finalizar, cerrará el domingo el grupo Corrobla con una muestra del repertorio de baile antiguo segoviano, en el que se ha conservado la indumentaria original o copias exactas de lo que fue el indumento de los bailadores en los bailes de plaza.