Las obras de la central de Mursolar requerirán 400 empleados

D. A.
-

El Ayuntamiento concede licencia de obras para la construcción de la central solar fotovoltaica que proyecta la multinacional X-Elio en terrenos de Madrona y Perogordo. Una vez esté operativa, su plantilla se quedará en una quincena de empleados

Imagen aérea de la zona que prevé ocupar la central solar de X-Elio.

El Ayuntamiento de Segovia aprobó este pasado jueves en Junta de Gobierno Local la concesión de licencia urbanística de obras para la instalación de la central solar fotovoltaica CSF Perogordo, promovida por la sociedad Mursolar 24. S. L. Según recordó la alcaldesa, Clara Luquero, el proyecto está valorado en 25 millones de euros (por presupuesto de ejecución material), requerirá el empleo de unas 400 personas para la construcción de la planta y una vez esté operativa, una quincena de trabajadores.

Mursolar 24 es una sociedad de la compañía multinacional X-Elio, proyecta esta nueva central entre Madrona y Perogordo y, como ya avanzó El Día en su edición de papel del 8 y 9 de diciembre, confía en empezar a construir las instalaciones en breve para ponerlas en funcionamiento en torno a finales de este año o principios de 2020. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable ya la obtuvo en septiembre de 2018 y se publicó en octubre; y ya obtuvo también recientemente la autorización de uso de suelo rústico, dado que se prevé que ocupe fincas privadas que tienen esa calificación y cuyo uso principal actual es el de cultivos de secano. Lindan al Norte con la SG-20 y la vía del AVE, y al Este también con la SG-20, mientras que la superficie destinada a la captación solar se contempla en dos sectores que quedan divididos por la N-110.

CSF Perogordo se proyecta así sobre cuatro parcelas que suman 172 hectáreas, extensión equivalente a más de 230 campos de fútbol, y en la información de la DIA se concretaba que «la superficie total de la implantación» era de 113,42 hectáreas. No obstante, fuentes oficiales de X-Elio precisan que lo que es la planta en sí tendrá 68,94, es decir, ‘sólo’ (con todas las comillas del mundo) la extensión equivalente a un centenar de campos de fútbol.

En cuanto a las prestaciones de la futura planta, también en la documentación de la DIA se apuntaba que tendría una «potencia total» de 49,9786 megavatios, mientras la compañía matiza que la potencia eléctrica máxima que podrá generar, en condiciones estándares de medida, se quedará en 45 megavatios pico (MWp). X-Elio señala que podría llegar a dar luz a «26.649 hogares»; con el matiz, para evitar malos entendidos, de que la compañía cuenta con vender la energía que genere mediante la conexión de la instalación a la red de distribución eléctrica.