Los alumnos con autismo crecen un 62% en cinco años en CyL

SPC
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Este alumnado representa el 15 por ciento de total con necesidades educativas especiales

Los alumnos con autismo crecen un 62% en cinco años en CyL - Foto: Alberto Rodrigo

El alumnado con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) crece un 62 por ciento en los últimos cinco años, representando en la actualidad el 15 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en Castilla y León.

Así lo ha constatado la Federación Autismo Castilla y León tras el análisis de los datos facilitados por la Consejería de Educación correspondientes al curso 2019-2020 y de los datos publicados por del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre los cursos 2014 a 2019.

Según ha subrayado la Federación a través de un comunicado remitido a Europa Press, este considerable aumento del alumnado con autismo "hace imprescindible que se refuercen las medidas para garantizar su acceso a una educación de calidad, especializada e individualizada y a los apoyos que lo hagan posible".

Además, un estudio realizado por Autismo España evidencia "grandes desigualdades" entre comunidades autónomas para el alumnado con autismo.

En Castilla y León, las cifras oficiales informan de 1.243 alumnos con autismo en el curso 2019-2020 en todas las modalidades educativas, que supone el 15 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en esta comunidad, aunque se estima que el dato podría ser más elevado, debido al importante número de alumnos con TEA sin identificar. El alumnado con TEA en el sistema educativo castellanoleonés está creciendo exponencialmente en los últimos años, habiendo aumentado un 62 por ciento en los últimos cinco años.

Ocho de cada diez personas con TEA (82,50 por ciento en el curso 2018-2019) en edad escolar están escolarizados en las aulas ordinarias en un entorno inclusivo que facilita su integración social y proporciona la oportunidad al resto de alumnado a convivir con personas con discapacidad. Esto requiere, a juicio de la Federación, que los centros educativos cuenten "con suficientes recursos, formación y personal de apoyo especializado para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus necesidades específicas".

Sgún los datos de esta organización, en Castilla y León hay cinco Centros de Educación Especial para alumnado con TEA, estando escolarizadas 152 personas con mayores necesidades de apoyo y gracias a 133 profesionales que proporcionan una atención especializada.

Los resultados obtenidos en su estudio ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo durante la educación infantil y obligatoria, relacionadas con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los recursos existentes en cada una de ellas.

En Castilla y León existen aulas de educación especial que prioritariamente dependen de asociaciones especializadas en autismo o de centros específicos para alumnos con TEA, que están ubicadas en centros ordinarios

Sin embargo, critica que en Castilla y León no existen Equipos de Orientación Educativa de carácter específico para el alumnado con TEA, para ofrecer a este tipo de alumnado el soporte especializado que necesitan en el contexto ordinario, existentes en otras comunidades.

Por todo ello, Federación Autismo Castilla y León, en coherencia con los postulados de Autismo España, considera "necesaria" una "transformación global" del sistema educativo para dar respuesta en todo el territorio de Castilla y León a las necesidades específicas del alumnado con autismo, flexibilizando e innovando para ello en la metodología y los recursos existentes, y logrando la coexistencia de la escolarización especializada y de la escolarización ordinaria como opciones necesarias para maximizar el desarrollo personal y las oportunidades de todos los alumnos y alumnas, así como para garantizar una atención individualizada y de calidad basada en las necesidades del alumnado.