Junta pide aval judicial para confinar a los 22 positivos

Ical
-

El brote detectado en Valladolid con conexiones en la localidad segoviana de Chatún cuenta también con 49 personas en estudio.

Rueda de prensa del vicepresidente de la Junta y de la consejera de Sanidad, esta mañana. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León espera que el juzgado de Valladolid ratifique el aislamiento ordenado de 22 casos positivos del brote registrado en esa ciudad con conexiones con la localidad segoviana de Chatún con el fin de contener su propagación, si bien hasta el momento están en estudio 49 personas.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaron de que han remitido al juzgado los informes médicos y los datos de las pruebas PCR hechas para que apruebe el aislamiento y la cuarentena impuesta, tras conocer el resultado positivo.

En concreto, Francisco Igea señaló que el procedimiento en este caso es similar al que se sigue en los ingresos forzosos en hospitales, de forma que la autoridad sanitaria adopta una decisión, que no requiere de autorización, pero sí debe ser ratificada por la justicia, ya que se restringen derechos individuales. Esto, añadió, exige que se tenga que argumentar en cada caso la necesidad de imponer la cuarentena en los domicilios.

De esta forma, la consejera de Sanidad informó de que le corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado garantizar que se cumple con el aislamiento. De hecho señaló que en este caso de Valladolid la vigilancia ya se ha realizado, a pesar de que está pendiente la resolución del juzgado encargado de este asunto.

Igea argumentó que esto dificulta la toma decisiones, por lo que abogó por contar con un instrumento que permita adoptar un confinamiento en un barrio o una ciudad. Hasta ahora, añadió el vicepresidente, la Junta no ha tenido problemas puesto que los brotes han afectado a un número determinado de casos, a los que se le ha podido hacer un seguimiento.

De esta forma, señaló que la contención se puede aplicar desde el primer momento en el que se detecta un brote de coronavirus, pero aunque reconoció que en algunos casos esta fórmula es “viable”, en otros es “muy difícil”, como a su juicio ha ocurrido en Lérida y en otras zonas del país. Casado garantizó que la Comunidad cuenta con un número de rastreadores suficientes para actuar en esta nueva normalidad.

También apeló a la importancia de "una información lo más fidedigna posible", motivo por el que se ha abierto de nuevo el portal de datos de coronavirus, y calificó que algunas organizaciones, entre las que citó a "sindicatos", han informado, confió, "por error u omisión, de brotes inexistentes que hay que contrastar y desmentir si no se está seguro de ello". "Solicitamos que se verifique antes de informar. Si no es así, nos veremos obligados a tomar medidas", advirtió.