IU pide al Ayuntamiento que cumpla lo pactado por el autismo

D. S.
-
El Acueducto de Segovia se iluminó de azul este domingo por el Día del Autismo

El Pleno aprobó en junio de 2018 una moción de Izquierda Unida para que se impulsaran medidas de accesibilidad cognitiva en monumentos, edificios y servicios públicos, "pero no se conocen avances en ese sentido"

El grupo municipal de Izquierda Unida insta al equipo de Gobierno a que dé cumplimiento a la moción que fue aprobada el pasado mes de junio en Pleno para tomar medidas de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). La moción solicitaba que se señalizaran con pictogramas y otros apoyos de accesibilidad cognitiva (como la lectura fácil o el lenguaje claro) aquellos monumentos, edificios y servicios públicos (centros médicos o los centros de enseñanza) que sean de interés general, para eliminar barreras comunicativas y facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Esta iniciativa, la cual fue elaborada con el asesoramiento de Autismo Segovia, incluía además un acuerdo para crear una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones, con el fin de que sus servicios y/o edificios sean señalizados en la misma línea. "Han pasado más de ocho meses y no se conocen avances en este sentido", advierte IU en un comunicado.

Este domingo tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Autismo, con un gran número de actividades y una amplia participación ciudadana, "una ocasión idónea para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y manifestar las reivindicaciones más acuciantes". "Desde el grupo municipal de Izquierda Unida solicitamos al Gobierno municipal que, además de estar presente en estos actos como apoyo institucional, ejecute cuanto antes las propuestas que ya hay encima de la mesa, ya que el mejor apoyo que pueden tener las asociaciones y las personas afectadas es que estas iniciativas se lleven a cabo", añaden.

Los pictogramas son representaciones gráficas de objetos reales que transmiten una información de manera simplificada. Permiten la presentación de ideas abstractas, acciones y elementos gramaticales, lo que les dota de una gran capacidad comunicativa y, por ende, de posibilitar la participación comunitaria a las personas que los utilizan.

Su uso hace que las personas con TEA (las de Segovia y las que vienen de fuera) puedan acceder a la información que se presenta en diferentes espacios y entornos de la ciudad y, por tanto, que se les abra la puerta hacia su participación e inclusión, antes limitada por un problema de acceso a la información.