Hoja de ruta de la futura nueva área industrial de Segovia

DS
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Aunque el objetivo inicial apuntaba a que el plan se aprobara a finales de 2021, el Ayuntamiento cuenta ahora con que ese paso se dé hacia mediados de 2022 para poder dar cabida al puerto seco y el macroproyecto que lidera Drylock

Hoja de ruta de la futura nueva área industrial de Segovia

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, dio cuenta este martes en rueda de prensa de las tramitaciones realizadas y las necesarias de cara al futuro en relación al futuro desarrollo del área industrial de propiedad privada de Prado del Hoyo. Martín recordó que se celebró un pleno extraordinario el 9 de julio de 2021 en el que se aprobó de forma inicial el convenio por el cual el Ayuntamiento obtiene los terrenos de la rotonda de acceso, y además se aprobó el documento de avance del Plan Parcial y se remitió a la Junta de Castilla y León para conocer el alcance que debía tener el estudio de evaluación ambiental. Entonces se marcó como objetivo tener la aprobación definitiva a finales de 2021, trámite no exento de complejidades que ahora se vislumbra hacia mediados de 2022.

Con el desarrollo de Prado del Hoyo se asoma en primer término el plan que lidera Drylock y amadrinó la ministra Reyes Maroto en abril, anunciado como un nuevo polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística con 300 empleos directos, un millar de indirectos, 113 millones de inversión y 2023 como el año en que estaría operativo. Un empresario belga transmitió personalmente ese mismo día su interés por sumarse levantando allí una fábrica de cereales (Mulder); y la Federación Empresarial Segoviana promueve el desarrollo de un puerto seco, con ramal ferroviario de mercancías, en el mismo entorno.

Entretanto, tras el pleno de julio, y con la respuesta que ofreció la Administración regional el 30 de septiembre, el Ayuntamiento ha redactado el documento de evaluación ambiental imprescindible para dar continuidad a la tramitación urbanística del sector.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Segovia ha estado trabajando con la asociación de propietarios para renovar el convenio urbanístico gracias al cual se establecen las pautas de desarrollo del sector de iniciativa privada. En este convenio, que será aprobado en sesión plenaria el próximo 10 de enero, se acuerda la reserva de suelo para el Centro Logístico y Puerto Seco y se cambia el modelo de gestión, pasando de la iniciativa privada en exclusiva al sistema de cooperación.

Este nuevo modelo permite que el Ayuntamiento dirija los siguientes pasos, que son la redacción del proyecto de reparcelación y la delegación en la asociación de propietarios de la redacción del proyecto de urbanización y las correspondientes obras; es decir, que según Martín, el Ayuntamiento y la asociación de propietarios ya trabajan de forma coordinada para hacer realidad lo antes posible el desarrollo urbanístico de un sector, de más de un millón de metros cuadrados, que será clave para el asentamiento de nuevas empresas y el futuro industrial de la ciudad de Segovia.

Una vez aprobado este convenio en el pleno, a lo largo del mes de enero se tramitará en Junta de Gobierno la aprobación inicial del plan parcial y se remitirá el documento a las diferentes administraciones para recabar los informes sectoriales previstos en la legislación, para lo que cuentan con un plazo de tres meses. Asimismo, se realizará un periodo de información pública de un mes. Una vez recopilados estos informes, y en el caso de que sean todos favorables, y con ausencia de alegaciones relevantes al proyecto, el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación definitiva del Plan Parcial a finales del primer semestre de este año 2022.

Durante estos meses, el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con la asociación de propietarios para la redacción del proyecto de urbanización y del proyecto de reparcelación. Ambos documentos han de ser aprobados por el Ayuntamiento y una vez dado ese paso ya podrían arrancar las obras de urbanización, "e incluso al mismo tiempo, por ser un proyecto de interés general, podrían simultanearse estos trabajos con los de construcción de las infraestructuras de las nuevas empresas".

En relación a las gestiones con empresas y otras administraciones, "el Ayuntamiento de Segovia ha hecho una apuesta clara" por el desarrollo del Centro Logístico y Puerto Seco, de la mano de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la asociación de propietarios de Prado del Hoyo. La concejala de Urbanismo informó a ambos interlocutores, el pasado 17 de diciembre, de las gestiones realizadas hasta ese momento para replicar en Segovia el modelo ya en desarrollo en Villadangos del Páramo (León), "en el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvenciona la ejecución de estas infraestructuras ferroviarias". En el caso del futuro Centro Logístico y Puerto Seco de Segovia, la inversión estimada inicialmente es de 15 millones de euros.

"Las gestiones para el proyecto del Centro Logístico y Puerto Seco han ido de la mano del Ministerio de Industria y la Junta, dos administraciones imprescindibles para el desarrollo de esta iniciativa logística". En este sentido, Martín ha mantenido reuniones a lo largo de las últimas semanas con el director general de Industria, Alberto Burgos, el director general de Transporte, Ignacio Santos, y el consejero delegado de la empresa pública Somacyl, José Manuel Jiménez.