'Garantías y Valores' de Cs no ve conflicto en Segovia

DS
-

La comisión responde que el pucherazo de primarias ya se investiga por peritaje externo y, sobre la "concentración" de cargos de Noemí Otero en Segovia, que se ha actuado según el protocolo del partido. Orejana cree que "se echan balones fuera"

María José García Orejana

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos rechaza las críticas vertidas por la exportavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, María José García Orejana, que, en representación de una veintena de afiliados, demandaba respuestas sobre el pucherazo en las primarias autonómicas y la "concentración" de cargos de Noemí Otero en Segovia, al haber asumido el área de Empleo, Promoción y Desarrollo Rural de la Diputación "con una dedicación que en teoría es del 100%", y también la portavocía municipal. Y contestación de este órgano ha recibido, pero por la vía rápida, según comenta, y "echando balones fuera" para no analizar el fondo del asunto.

Por la vía rápida dice que ha 'resuelto' el asunto la Comisión de Garantías porque este órgano recibió la carta certificada de Orejana el 23 de agosto por la mañana, y ese mismo día a las 11.16, también de la mañana, ya había enviado un email de respuesta, "a pesar de que esta Comisión tiene nueve miembros", advierte la exportavoz municipal de Cs.

En su escrito, la Comisión de Garantías empieza subrayando que "todas las relaciones internas con este órgano deben realizarse mediante correo electrónico" para una "mayor y mejor fluidez en las relaciones", y en los dos siguientes puntos se refiere a los dos controvertidos asuntos de las primarias y la gestión del partido en Segovia.

Sobre el pucherazo de primarias, por irregularidades en los votos que llevaron a anular la victoria de Silvia Clemente frente a Francisco Igea, la Comisión señala que "no sólo en la vía judicial se está investigando, sino que (...) esta CdGyV (Comisión de Garantías y Valores) está realizando una investigación de forma técnica y por peritaje externo a fin de llegar a una mayor y mejor conclusión en el resultado de las mismas".

Y respecto a la concentración de cargos de Noemí Otero, la Comisión centra su respuesta en la cuestión de la confección de listas electorales para apuntar que "este órgano no tiene competencia alguna sobre los extremos citados", sino que corresponden al Comité Ejecutivo, "con la creación de comités de candidatura, delegados por el mismo", y que serían por tanto los "competentes para la confección, elaboración y aprobación de todas las candidaturas".

"En cuanto a la designación y nombramiento de los cargos institucionales de carácter supramunicipal, se han realizado en base a la instrucción de fecha 13 de mayo de 2019 del Comité Ejecutivo, que asume las máximas competencias sobre los nombramientos previo informe de los comités autonómicos", continúa la Comisión en su email de respuesta. "Además, manifestarte que nuestros estatutos admiten la compatibilidad de los cargos electos de diputado autonómico y concejal de cualquier población", añade, si bien en el caso de Otero lo que compatibiliza son los cargos de concejal y diputado, pero provincial. 

En cualquier caso, como apunta García Orejana, "ya se sabe que son compatibles los cargos de concejal y diputado provincial, ya que para ser diputado provincial se tiene que haber sido elegido concejal por un Ayuntamiento de la provincia", pero añade que la cuestión es "la concentración de los puestos que ocupa por su condición de concejal y diputada", al asumir las funciones de portavoz municipal, que en el mandato pasado conllevaba una dedicación del 55%, y compatibilizarlas con la de diputada con área de gobierno delegada (Empleo, Promoción y Desarrollo Rural) por la que percibe la remuneración correspondiente a una dedicación del 100%.

García Orejana ha remitido por ello un nuevo escrito de réplica a la Comisión de Garantías donde señala que no se le ha contestado a los asuntos planteados. Respecto a las primarias, valora que se haya contratado un peritaje externo para investigar lo ocurrido, pero cuestiona que no se le precise ningún plazo para la conclusión de esa investigación, pese a tratarse de un servicio contratado donde "lo normal es fijar plazos de ejecución", señala a esta redacción. Y sobre la gestión de Cs en Segovia, "no se responde al tema planteado", señala textualmente en su carta de réplica a la Comisión de Garantías. "Os limitais a decir que se actuó según el protocolo de elecciones del partido, algo que en ningún caso he puesto en duda. Mi planteamiento de los hechos estaba claramente referido a si se actuó o no de acuerdo con los valores y la ética del partido", añade Orejana.

La exportavoz municipal mantiene así el pulso con la corriente actual del partido, después de que en primera instancia enviara una carta abierta semanas atrás a Francisco Igea para demandarle "transparencia" y "democracia interna", al tiempo que éste le remitió a la Comisión de Garantías y Valores.