Los arquitectos piden agilizar los trámites municipales

D. S.
-
Reunión de la concejala Claudia de Santos con Susana Moreno y Fernando Nieto en representación del Colegio de Arquitectos de Segovia.

El Colegio de Arquitectos de Segovia traslada a la concejala de Urbanismo quejas del sector por retrasos en la tramitación de licencias urbanísticas y con la gestión a través de la sede electrónica del Ayuntamiento

Desde la demarcación de Segovia del COACYLE se ha informado a la concejal Claudia de Santos de los perjuicios que produce los retrasos acumulados en la tramitación de expedientes, a empresas y particulares.

El Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España y el Ministerio de Fomento plantean la elaboración de una encuesta a nivel nacional para recabar información sobre los tiempos de gestión en la tramitación de licencias de obra con el fin de ayudar a agilizar estas gestiones. Una vez que se tengan los resultados pormenorizados de la encuesta, que también se está realizando entre los arquitectos segovianos, se trasladarán los datos al ayuntamiento de Segovia para que puedan tomarlos en consideración.

La falta agilización y simplificación de estas gestiones también afectan a la sede electrónica del ayuntamiento de Segovia, donde existe un límite de capacidad para la subida de archivos que obliga a los arquitectos a tener que tramitar los expedientes por doble vía, de forma virtual y presencial.

En el transcurso del encuentro mantenido entre representantes del los arquitectos y la concejal de urbanismo, se abordó el tema de la situación actual de la tramitación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia. El Colegio de Arquitectos presentó en esta segunda fase de exposición pública un conjunto de alegaciones que han sido admitidas prácticamente en su totalidad. Se prevé por parte del ayuntamiento contar con el documento definitivo aprobado y publicado en los próximos meses.

Como último tema de la reunión, el Colegio de Arquitectos anunció a Claudia de Santos que los días 7 y 8 de junio se celebrará la Muestra de Arquitectura Sostenible de Segovia (MASS2019) en la sede colegial de Marqués del Arco. El ayuntamiento por su parte se comprometió a colaborar en la divulgación de la muestra. Será una feria para particulares y profesionales donde se podrán encontrar las últimas novedades en materiales de construcción sostenible, sistemas constructivos e instalaciones eficientes.