19 retos para un feliz 2019

Nacho Sáez
-

Agustín Cuenca examina los desafíos que afrontará la Segoviana en los próximos meses: la segunda vuelta de la Liga, el 'play off' de ascenso a Segunda B, la liquidación de la deuda, las elecciones a la presidencia...

19 retos para un feliz 2019 - Foto: Rosa Blanco

L a Segoviana estrenó el 2019 en partido oficial el pasado domingo contra el Briviesca, un partido que marcaba además el inicio de la segunda vuelta de la Liga. Comienza un año plagado de retos para el club gimnástico, que celebrará elecciones a la presidencia al final de esta temporada y que busca volver a Segunda División B. Su todavía máximo responsable, Agustín Cuenca, repasa todos esos desafíos en 19 toques cortos, precisos, como le gustaba cuando aún era futbolista. Habla de fichajes, cantera, fondos de inversión...
1. Primera vuelta. «Ha sido bastante buena pero no suficiente para quedar primeros, que es el objetivo inicial que buscamos esta temporada. Hay que estar contentos, pero somos conscientes de que nos falta un pelín para ser primeros y que es lo que hay que buscar en esta segunda vuelta». 

2. Título de liga. «La sensación que me da es que va a ser más caro ser primero que hace dos años. Entonces nuestro rival más fuerte fue el Astorga y el de ahora no creo que diste mucho de aquel y va quinto o sexto. Arandina y Zamora son más fuertes y va a ser más caro quedar campeones este año».
3. Ascenso. «Sí que me llevaría una decepción muy grande si no lo consiguiéramos. Siendo conscientes de que es dificilísimo, es un objetivo primordial y conseguible, no es una utopía». 

4. Juego del equipo. «Para mí, hasta el momento, probablemente tenga menos juego y puede que más pegada que el de Abraham hace dos años. Cada entrenador tiene sus características. A lo mejor el equipo de Abraham tocaba más el balón y este hace transiciones más rápidas, una presión tras pérdida muy buena, que es de lo que más me gusta del equipo este año. A la vista seguramente guste más el fútbol que se hacía hace dos años, pero no tiene porqué ser mejor».

5. Salida de kike. «Es difícil imaginar que les pueda pasar algo así al Zamora y la Arandina, que son equipos totalmente profesionales, entrenan por la mañana y se dedican todos exclusivamente a esto. Kike tenía muchos problemas a la hora de compaginar el trabajo con los entrenamientos y a algún jugador más le pasa. Pelear contra equipos que no tienen esos problemas es difícil, pero no vamos a renunciar».

6. Fichajes. «No cerramos la puerta. No considero una prioridad fichar porque con la llegada de Agus [Alonso] vamos a tener más pólvora arriba, pero quizás en banda nos quedamos un poco cojos con la salida de Kike. No cerramos la puerta a fichar un extremo derecho sub-23, pero no nos vamos a volver locos».

7. Diego Gómez. «En la primera vuelta ha tenido minutos y lo bueno es que a lo mejor se tira un mes sin jugar y sale al día siguiente y aporta. Que lo va a tener complicado con la competencia que hay, pues sí. Pero al final si un jugador está en forma y aportando, va a jugar. No es la primera vez que Mika va a la banda, que jugamos con dos puntas... Los entrenadores no son tontos y quieren poner a los que en mejor forma están y, si tienen que mover el sistema, lo harán».
8. Respaldo social. «Hemos conseguido algo complicado, que es llevar a la gente al campo. El año que se ascendió había 700 socios, el año pasado se multiplicó y este año ha caído un poco pero la inercia sigue siendo buena. La gente sigue estando con el equipo y tiene ganas de volver a Segunda B, que es una categoría que cuando la has catado apetece a todo el mundo». 

9. Ingresos y gastos en Segunda B. Depende de cómo te lo plantees. Haces un equipo en función del presupuesto que tienes. Suben los ingresos y suben los gastos, pero lo importante es tener los pies en el suelo. Con lo que hicimos nosotros el año pasado, compensó. Se descendió, se redujo deuda y el club sigue intacto en cuanto a todo. Fue una temporada buena para todos». 

10. Consolidarse. «Habría que reforzarse. Nuestra filosofía es mantener una base de jugadores de Segovia, pero hay puestos que no te los da la cantera. Este año tienes a Ivi y a Diego Gómez y a lo mejor no te hace falta fichar un delantero, pero a lo mejor te faltan centrales porque ya no esté Anel, Chema… Económicamente, con el presupuesto que manejamos es difícil hacer un proyecto estable en Segunda B. El año pasado seguramente éramos el presupuesto más bajo y a bastante distancia de los demás. ¿Te puedes mantener? Sí y de hecho estuvimos a punto de conseguirlo, pero los milagros en el fútbol no perduran en el tiempo. Tu tendencia va a ser descender porque los jugadores van a querer ir donde mejor los paguen, y acertar año tras año con los fichajes y retener a los jugadores de Segovia que tengan ofertas es complicado. Consolidar al equipo en Segunda B pasa por aumentar notablemente los ingresos». 

11. Un gran patrocinador. «Por eso peleamos pero fácil no es. Nosotros no lo hemos conseguido. No estamos hablando de que un patrocinador ponga 10.000 euros más. El año pasado descendimos con un presupuesto de 500.000 euros pero equipos con un millón y pico de euros, también bajaron. El salto para poder hablar de un gran patrocinador tendría que ser muy importante».

12. Cantera. «Desde la cantera se lleva años trabajando bien, la materia prima es importante y luego Ramsés ha apostado fuerte por ella. Muchas veces nos ofrecen jugadores gratis que nos costarían lo mismo que uno de la cantera, pero no queremos traer a nadie que no sepamos que va a mejorar lo que hay. Preferimos a alguien que se ha hecho aquí y que ha sentido esto desde pequeño». 

13. Identificación con el club. «Este año hemos tenido un ‘boom’ en el fútbol base y nos hemos visto obligados a decir que no a algunos niños. En todos los deportes, cuando la referencia destaca, se nota. Pasó con Perico, con el Caja Segovia en fútbol sala y al estar la Segoviana el año pasado en Segunda B se ha convertido en un equipo atractivo para los niños». 

14. Elecciones a la presidencia. «Son a final de temporada y no hemos tomado ninguna decisión todavía. El que yo continúe o no, y hablo en primera persona, dependerá de que podamos hacer un proyecto de lo que yo creo que debe ser este club. Un club sostenible en Segunda B. Estar para pasarnos otros 90 años en Tercera… Si es así, yo no seguiré. Tenemos que ser capaces de hacer un equipo que se mantenga en Segunda B. Llámalo dinero en un 95 por ciento o jugadores a coste muy bajo. Y esto segundo es muy complicado ahora mismo. Tendría que entrar dinero en el club». 
15. Relevo. Ahora mismo no lo veo, pero tampoco es que haya necesidad. Desde hace años, todos los presidentes han dicho: ‘Si me voy yo, ¿quién se va a quedar?’. Y al final siempre aparecía alguien. Si nos fuéramos nosotros, no sé quién pero seguro que habría alguien dispuesto a dirigir el club». 

16. Grupos inversores. «Hemos tenido alguna llamada de grupos inversores, pero ahora mismo no podemos decir que haya nada concreto porque lo más que se ha hecho es preguntar la situación del club y poco más. No han pasado más que de una conversación o una reunión porque el que no seamos sociedad anónima a mucha gente le echa para atrás». 

17. Sociedad anónima. «Lo plantearíamos si alguien mostrara interés real por entrar. En lo que no haya una propuesta concreta, es bobada plantearlo». 

18. Deuda. «Ahora mismo no sé cómo está exactamente, pero la idea es dejarla a cero o cerca de cero al final de esta temporada. Está claro que el club no está como hace cuatro años. Tiene una masa social  de más de 1.000 socios, la deuda casi a cero y deportivamente ojalá que en Segunda B a final de temporada. Para estar en Tercera vale con esto, pero para Segunda B hace falta un pelín más. Entiendo que el futuro pasa por que entre gente que tire para arriba. Por eso, nuestro objetivo era dejar un club atractivo. Mi sueño sería meter a la Segoviana en el fútbol profesional, pero nosotros no tenemos capacidad. Luego, eso pasaría porque el socio quisiera que entrase alguien aquí. Miras a tu alrededor en Castilla y León y ves que la mayoría son sociedades anónimas. Prácticamente el único que no es Unionistas. La Ponferradina, la Cultural Leonesa, el Real Ávila, el Salmantino... Todos son sociedades anónimas. El futuro pasa por ahí, pero es una visión personal». 

19. Ayudas públicas. «Yo podría poner ejemplos de ciudades en las que dan más y seguro que las instituciones me podrían poner ejemplos de ayuntamientos y diputaciones que ponen menos. No me planteo lo que pueden hacer los demás. Si no nos dan más, es porque no pueden o porque no hemos sido capaces de mostrarles los beneficios que supone a todos los niveles invertir en fútbol».