'Elsa' deja un fallecido y carreteras cortadas en la región

SPC
-

El temporal se cobró la vida de un ganadero en la provincia de León tras caer al Porma el vehículo agrícola que conducía. La CHD mantenía 37 tramos de ríos en alarma o alerta.

Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca). - Foto: Ical

Los efectos de ‘Elsa’ fueron devastadores para algunas provincias de Castilla y León donde el temporal dejó durante la jornadas de ayer un fallecido en León, cortes de carreteras, desalojos de residencias y viviendas y rescates de vehículos. Hasta el cierre de esta edición, más de mil llamadas habían sido atendidas por el 112, entre ellas algunas que afectaban a infraestructuras como el derrumbamiento de un puente en Villaescusa de las Torres. Además, un total de 1.353 alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional no pudieron acudir a sus centros educativos debido a causas meteorológicas, como informó la Junta.
El 112 gestionó alrededor de 900 avisos relacionados con el temporal, de las cuales, más de 350 fueron por las crecidas y los desbordamientos de ríos y más de 280 estaban relacionados con las fuertes rachas de viento. Se trataba en su mayor parte de llamadas por obstáculos en calzadas, peligro de caída de objetos, desbordamientos de arroyos y ríos, inundaciones en viviendas, garajes o sótanos, cortes de carreteras por balsas de agua, así como algunos rescates de conductores que no podían circular a causa de corrientes de agua desbordadas.
En cuanto a las emergencias relacionadas con las crecidas y los desbordamientos de ríos, cabe destacar un incidente luctuoso en Vegas del Condado (León), donde un varón falleció al sufrir una caída con su tractor en las inmediaciones de la presa del río Porma, como informa Europa Press. Además, otra mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo en Palencia.
En la provincia de León, como informaron fuentes de Adif, se produjo un desprendimiento de rocas en la vía convencional que une León con Asturias, entre La Pola de Gordón y La Robla que provocó el corte de la circulación durante unas horas; mientras que también quedó cortada la vía de FEVE entre Cistierna y Puente Almuhey debido a las condiciones meteorológicas.
También en esta provincia, durante la noche del jueves al viernes, se tuvo que evacuar a causa de una inundación una residencia de la tercera edad en Castrocontrigo, cuyos 20 residentes fueron trasladados por personal y vehículos de Cruz Roja y la Guardia Civil a un hotel de La Bañeza. Otra situación similar se produjo en otra residencia de la tercera edad en Barruelo de Santullán (Palencia).
A estos incidentes se suman otros siete avisos recibidos por el 112 durante la jornada de ayer por vehículos que habían quedado inmovilizados por el agua mientras circulaban y cuyos ocupantes precisaban de ser rescatados en Mancera de Arriba (Ávila), Villarcayo (Burgos), Aguilar de Campoo y Olleros de Pisuerga (Palencia), y Morales del Rey (Zamora).
León, la más afectada

Por provincias, la más afectada por las crecidas de los ríos fue León, donde ayer ya se habían gestionado más de 185 incidentes, en Palencia más de 75 y en Burgos más de 25. Valladolid y Ávila registraron alrededor de 15 emergencias. La Confederación Hidrográfica del Duero mantenía 37 ríos con tramos en situaciones de alarma o alerta en todas las provincias durante la tarde de ayer. Además, según la Dirección General de Tráfico, se encontraban cortadas debido a las inundaciones hasta 15 carreteras en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.
Además, en Zamora, los bomberos evacuaron el teatro Elvira Fernández, propiedad de la Junta, después de que se inundase de la sala. Todo sucedió justo cuando la asociación de jubilados ‘El Ángel’ representaba una función con motivo de la Navidad, que tuvo que ser suspendida.
También los bomberos tuvieron que intervenir en Valladolid, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre un coche estacionado en plena calle, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Al cierre de esta edición, la provincia de Burgos se encontraba en alerta por las inundaciones causadas por ‘Elsa’, mientras que en Ávila se cortó el acceso al parque El Soto por desbordamiento del río Adaja.