13M€ para la gratuidad de la etapa infantil entre 2 y 3 años

SPC
-

Los servicios de transporte, comedor y conciliación de la vida familiar y laboral ascienden a 86 millones

La consejera Rocío Lucas y el procurador socialista Fernando Pablos, antes de iniciarse la sesión en el Parlamento. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en el nivel de dos años, que se pondrá en marcha en el próximo curso en Castilla y León, obligará a la Junta a reservar seis millones de euros en el presupuesto de 2022 para acondicionar espacios y otros siete millones para la dotación de personal. De esta manera, tal y como apuntó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes, se avanzará en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presente legislatura, la gratuidad de la etapa de cero a tres años. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía para presentar los presupuestos de su departamento, Lucas señaló que la dotación de los servicios complementarios de transporte y comedor y de los servicios de conciliación, hasta los 86 millones.

La consejera aprovechó su intervención para recordar que uno de los objetivos de la Junta es tener «suficientes» recursos humanos que permita responder a las necesidades de la Comunidad y reducir la tasa de interinidad. Por ello, resaltó que en 2022 se celebrará el concurso oposición del Cuerpo de Maestros, con una oferta de 1.200 plazas , y en la oferta de empleo público del año 2021 se han incluido 1.339 plazas de los distintos cuerpos docentes, incluyéndose, además, treinta plazas para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Las cuentas de la Junta para el año próximo reservan casi 49 millones para financiar los desplazamientos de 34.500 alumnos a través del transporte escolar. Lo mismo que el comedor, al que se destina una partida de casi 27 millones, un 11% más, debido principalmente al incremento de alumnos que cuentan con bonificaciones totales o parciales. Por último, el gasto de Madrugadores y Tardes en el cole asciende a 3,6 millones.

Tasas universitarias

En lo que respecta a la parte universitaria, la Consejería destinará más de 17 millones para compensar a las instituciones académicas de la Comunidad por la importante bajada de tasas de los últimos años, aplicada a partir del curso 2018-2019. En el apartado dedicado a las universidades, «un pilar en el futuro de la Comunidad», como subrayó Lucas, la Junta destina cerca de 463 millones de euros.

Estas bajadas de los precios públicos han supuesto un coste total de 14,5 millones de euros (3,38 millones correspondientes a la bajada del 5% del curso 2018-2019 y 11,1 millones que se corresponden con la bajada del 20,2% del curso 2019-2020). Así mismo, se añaden 3 millones de euros más si se contempla en el presupuesto de 2022 un tercio del coste total de la última bajada de los precios de primera matrícula de grado experimentada en el curso 2021-2022, a los que se añadirán los dos tercios del coste total que supone la bajada de la primera matrícula de máster habilitante –por primera vez– para el curso 2022-2023.

El mejor de la historia

En resumen, la consejera  definió el presupuesto de su área como «eminentemente inversor» y «el mejor de la historia», con el objetivo de mejorar «la calidad educativa». Por ello, Lucas señaló que este presupuesto demuestra «que la educación es, sin ningún género de dudas, una de las prioridades del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco». Además, quiso recordar que se mantiene el esfuerzo extraordinario ante la situación de pandemia, que «aún sigue ahí», y Castilla y León «ha querido seguir apostando por una presencialidad segura para el actual curso 2021-2022», como ya hizo desde el inicio del curso anterior, y ha mantenido a todos los docentes contratados el curso anterior y las medidas de seguridad contenidas en los protocolos aprobados.