Las mujeres no vacunadas están en un riesgo mayor ante al VPH

Carmen Ansótegui (Spc)
-

Los expertos señalan que es necesario promover campañas de recaptación para proteger a las féminas que aún no han optado por la inmunización, que sufren dos veces más que los hombres los cánceres que provoca la enfermedad

La vacuna que protege frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) fue muy polémica en su lanzamiento y llevó a muchas mujeres a no optar por la inmunización. Ahora expertos en pediatría como Federico Martinón, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, piden que se desarrollen campañas de recaptación para rescatar a quienes decidieron no vacunarse por “miedo o desinformación”. Una propuesta que planteó durante la tercera edición del Congreso Virtual en Vacunas, organizado por el laboratorio MSD para favorecer la actualización de los profesionales sanitarios en esta materia.

En estos momentos, la cobertura de la vacuna frente al VPH, recomendada para niños de 12 años, alcanza el 80%. Martinón reconoce que es una cifra “buena” pero llama a no estancarse en la autocomplacencia y hacer porque quienes no se vacunaran en su momento lo hagan ahora porque aún pueden obtener los beneficios de la vacuna.

También hace un nuevo llamamiento a las autoridades para que se financie la vacuna en niños, ya que se ha visto que por cada dos cánceres que provoca el VPH en mujeres se produce uno en el varón. En este sentido, Martinón asegura que “la prioridad absoluta” siguen siendo ellas porque la incidencia del cáncer es mayor y, además, más grave pero insiste en que hay que luchar porque las vacunas lleguen a toda la población.

En la misma línea se posiciona sobre los calendarios de vacunación, ya que aunque existe un acuerdo de mínimos que se aplica en todas las comunidades autónomas, sigue habiendo un acceso desigual a las vacunas en los distintos territorios del país. Esto se debe a que aquellas regiones más pudientes en términos económicos o que priorizan la inversión en salud si financian algunas vacunas que otras no. En este sentido, Martinón insiste en que no se debe prohibir un calendario de máximos sino que hay que buscar el modo de ayudar a las comunidades autónomas que no llegan.

Estos fueron algunos de los asuntos que se están abordando durante el congreso, en el que se busca destacar el valor social social de las vacunas. Para Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, la importancia de esta herramienta preventiva radica en el impacto que tienen al evitar cerca de tres millones de muertes cada año.

El lema de este año Protegemos lo que más quieres invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, “está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas” 3.

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.