Carnero pide actuar frente al desabastecimiento del sector

SPC
-

El consejero sostiene que la nueva PAC marcará el futuro del campo en Europa, España y Castilla y León, y destaca la postura común suscrita en la Comunidad

Jesús Julio Carnero, titular de Agricultura, interviene en la jornada organizada por Diario de Ávila y la Fundación Ávila. - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, reclamó a la Unión Europea que adopte medidas frente al desabastecimiento y el incremento de costes de producción que sufre el sector, a la vez que argumentó que la PAC tiene la necesidad más que nunca de atender a los objetivos con los que nació, que son garantizar el abastecimiento de alimentos y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos. Carnero, que ayer participó en Ávila en una jornada sobre la PAC organizada por Diario de Ávila y Fundación Ávila, reivindicó que la UE tenga «una visión amplia» y que contemple ayudas que eviten que el sector vuelva a sufrir problemas similares a los que dieron origen al nacimiento de la PAC en los años 50 del siglo pasado. «Estamos en un momento delicadísimo, porque junto una inflación de costes desorbitada que afecta a agricultores y ganaderos , hay un desabastecimiento de materias primas», apuntó durante su intervención.

Por otra parte, el titular autonómico sostuvo que la nueva PAC marcará el futuro de la agricultura y la ganadería en Europa, España y Castilla y León, ante lo que recordó que en la Comunidad ya hay posición común pactada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y asociaciones del sector y los grupos políticos. Una postura, dijo, que pasa porque se tenga en cuenta al agricultor y ganadero profesional, de modo que las ayudas beneficien a los profesionales del campo, a la vez que indicó que se trata de una postura que no comparten otras regiones.

Además, al referirse a los nuevos retos que la Política Agrícola Común debe aportar al desarrollo rural, recordó que la PAC es la mayor política social que en este momento tiene la Unión Europea, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los ingresos de agricultores y ganaderos derivan de estas ayudas.

Retos de futuro

La Fundación Ávila y Diario de Ávila organizaron esta jornada para analizar los retos de futuro que plantea la nueva PAC, con una reforma marcada por las políticas verdes y que además tiene que dar respuesta a los objetivos que en su día, hace ya seis décadas, dieron origen a su nacimiento. Unos desafíos a los que se refirió el consejero de Agricultura. Además, de Carnero, que se encargó de abrir el acto en el que la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz Ayúcar, ejerció como anfitriona, la jornada 'Los retos de la nueva PAC y su contribución al desarrollo rural' también contó con la participación de Pedro Medina, director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que se encargó de explicar las novedades que incorpora la nueva estrategia comunitaria.

También participaron el director de Agrobank en Castilla y León, Jesús López, y José María Santos, técnico en temas de la PAC de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Todos ellos intervinieron en una mesa redonda moderada por el redactor jefe de Diario de Ávila, Juan Carlos Huerta, en la que se analizó cuáles son los retos de futuro de la nueva política agraria común, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Antes de esa fecha hay otra muy importante, la del 31 de diciembre de este año, que es cuando el Gobierno de España tiene que tener redactado el Plan Estratégico de la nueva PAC, en el que se recojan las aportaciones de las distintas comunidades autónomas.