IU valora nuevas medidas en materia de consumo

D.S.
-

Celebra la aprobación de un Real Decreto que va a permitir que las pequeñas explotaciones familiares de la provincia adquieran vías para aumentar su rentabilidad

Ana Peñalosa, concejala de concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia - Foto: Rosa Blanco

El Consejo de Ministros ha aprobado el Rel Decreto con nuevas medidas que regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la UE en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Esta normativa de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), a propuesta del Ministerio de Consumo, favorecerá la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la despoblación.

IU Segovia celebra esta aprobación que, según un comunicado, va a permitir que las pequeñas explotaciones familiares de nuestra y provincia y de Castilla y León adquieran vías para aumentar su rentabilidad, en una época caracterizada por grandes explotaciones que tienden a concentrar la producción y a la concentración de capitales. Esta nueva normativa autoriza, al fin, la venta directa de productos artesanales desde las granjas, fomentando el consumo de proximidad.

El paquete de medidas tiene el fin de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad en base a tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas medioambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos.

Los aspectos regulados recogen estructuras y características de instalaciones, aspectos para el sacrificio animal a pequeña escala (codornices, aves de corral y lagomorfos), productos lácteos artesanos, venta de carne al por menor, venta directa, caracoles silvestres, pequeños recolectores etc.  Además, afronta la tarea de mejorar los criterios de etiquetado, la información contenida y un mejor conocimiento del origen del producto adquirido, que contribuye con la transparencia deseada para un consumo informado y responsable.

Este paquete de medidas higiénico-sanitarias es una muestra más del gran trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón, según IU. Las críticas realizadas recientemente por la senadora popular Paloma Sanz, que ha solicitado el cierre de este ministerio, "denotan el interés del Partido Popular por seguir poniendo los intereses de las grandes corporaciones por delante de los de la mayoría social".

“Es curioso que a la señora Sanz le moleste que por primera vez se haya realizado una apuesta clara por la protección de los consumidores. El Ministerio de Consumo está haciendo grandes avances en esta materia, y lo ha demostrado en aspectos como la limitación de la publicidad del sector juego, las medidas frente los abusos de grandes compañías, las iniciativas frente a la obesidad infantil o los avances en la venta y producción de proximidad”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa.

“Entendemos que la señora Sanz y su partido están más cómodos al servicio de las empresas y les moleste una política tan incisiva en defensa de los consumidores, especialmente cuando se está actuando en ámbitos en los que anteriores Gobiernos apenas han intervenido, como puede ser el sector del juego online”, ha añadido la concejala.

IU Segovia considera fundamental seguir fomentando iniciativas y destinando recursos en materia de consumo, especialmente para proteger a las personas que se sientan desprotegidas ante las grandes empresas, como se ha dado con el caso de Dentix, el cual ha generado 80 atenciones informativas en nuestra ciudad por parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.