El PP insta a ejecutar medidas en las redes de saneamiento

D.M.Arranz
-

El Partido Popular elevará al pleno del viernes una moción reclamando medidas para solucionar los problemas en las redes de saneamiento. Aseguran que las últimas tormentas han sacado a la luz un grave problema "bajo tierra" que se debe solucionar

El PP insta a ejecutar medidas en las redes de saneamiento - Foto: R. C. Calle

El Grupo Municipal del Partido Popular considera fundamental priorizar la inversión en la red de saneamiento de la ciudad y así lo pedirá en el próximo pleno. Una red obsoleta, con tuberías de fibrocemento que necesitan renovarse urgentemente, según ha manifestado el concejal y viceportavoz popular, José Luis Huertas. “Está muy bien pintar pirámides, colocar bancos y mejorar lo que se ve, pero el problema está en lo que no se ve. Una avenida como la del otro día puede hacer que la red de saneamiento rompa por cualquier sitio como así sucedió. Por eso pedimos que se dé prioridad en la inversión presupuestaria a la renovación de las redes de saneamiento”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz popular, Pablo Pérez, para quien la tormenta del pasado 26 de agosto lo que ha hecho es “hacernos pensar en lo que hay debajo de la ciudad”. “Es verdad que es un tema que no vende tanto, porque es muy difícil hacerse una foto en una cañería, pero creo que es muy importante que las necesidades básica de la ciudad estén cubiertas, empezando por el subsuelo”, afirma.

Los populares pedirán también que se intensifique la limpieza y el mantenimiento de la red de sumideros e imbornales de toda la ciudad, se eleve a rasante las rejillas de las alcantarillas, sobre todo en las vías que tienen asfaltado, y se establezcan sistemas adicionales de drenaje de las aguas pluviales. “Un deficiente funcionamiento de la red

de alcantarillado”, según José Luis Huertas, “nos lleva a un problema de salubridad en cuanto a olores y a la aparición de ratas, así como a problemas de atascos sobre todo en determinados barrios como San Lorenzo, Santa Eulalia, San Millán o el polígono del Cerro, entre otras zonas”. Por su parte, el portavoz popular Pablo Pérez ha recordado los 168.000 euros que estaban destinados a la red de alcantarillado y que el gobierno municipal socialista ha preferido gastar en las obras del CAT, cuando, en su opinión, tendrían que haber mantenido su destino inicial.

La moción se completa con la solicitud de la puesta en marcha de varias campañas de sensibilización y concienciación vecinal de cara a evitar vertidos inadecuados en la red de saneamiento. “Lo que queremos con esta moción es dar respuesta a una preocupación real de la ciudadanía y que se invierta en lo más básico de nuestra ciudad. Estamos hablando de higiene, salubridad y seguridad”, insisten los populares “Es verdad que el flujo de lluvia fue incontrolable pero si la ciudad estuviera bien preparada, los problemas tendrían que haber sido los de una inundación temporal y no haber sido mayores”, concluyen.