Sanidad retira los fármacos que contienen ranitidina

Agencias
-

Los medicamentos que incluyen esta sustancia en su principio activo podrían estar contaminados con nitrosaminas y su salida del mercado se debe a una forma de precaución para reducir la exposición de esta impureza

Sanidad retira los fármacos que contienen ranitidina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de todos los lotes de medicamentos que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago), correspondientes a 16 laboratorios, tras detectarse la presencia de nitrosaminas. 
El pasado 13 de septiembre la AEMPS informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes. 
Por este motivo, el organismo ha ordenado esta retirada, que también se está realizando a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y para reducir "al mínismo" la exposición a esta sustancia. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. No obstante, los medicamentos con ranitidina intravenosa no van a ser retirados del mercado por ser "esenciales" en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran. 
La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales, si bien está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, aunque no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas. 

 

Medida preventiva

Con los datos disponibles, la AEMPS ha asegurado que "no hay evidencia" de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. Sin embargo, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos. 
Ahora bien, la AEMPS ha avisado de que "en ningún caso" está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico. En este sentido, el organismo ha recordado que existen en el mercado otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. 
El usuario puede consultar los medicamentos afectados en la web de la AEMPS.