"El acomodo de algunos cargos rebaja la tensión en el PP"

A.M.
-

Tras haber sido presidente de Nuevas Generaciones del PP y concejal del Ayuntamiento de Segovia, volvió a la política como portavoz popular municipal, tras ser elegido candidato en el último segundo, que lo compatibiliza con su cargo de senador.

"El acomodo de algunos cargos rebaja la tensión en el PP" - Foto: Rosa Blanco

El año que acaba ha sido especial para Pablo Pérez Coronado (Segovia, 1984),  porque, de la noche a la mañana, se convirtió en candidato a la Alcaldía por el PP, luego pasó a ser el portavoz de la oposición municipal y, en las últimas elecciones generales ha resultado elegido senador. Además, en lo personal, ha contraído matrimonio, aunque tuvo que aplazar su luna de miel porque no lo permitió, en su momento, la actividad política.  Se casó en la jornada de reflexión de los comicios municipales del 26 de mayo. En una entrevista con este periódico, reconoce que, en el momento de su designación se produjeron diferencias, pero aclara que, el hecho de que hayan encontrado acomodo los actores que fueron parte de lo que sucedió, en relación a otros candidatos de su mismo partido, ha facilitado mucho las cosas a nivel interno.

El 22 de diciembre ha hecho un año de la llamada que recibió, mientras se estaba afeitando, para que acudiera inmediatamente a Palencia porque se iban a presentar los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de Castilla y León y usted era el elegido para Segovia, en contra de lo que había acordado el comité electoral provincial, horas antes, que se inclinó por José Luis Sanz Merino,  ¿qué fue lo que ocurrió realmente?, ¿qué consecuencias tuvo su designación?

Creo que se cometieron errores en el proceso de designación de candidatos, en las formas, porque afectó a algunas personas, como el caso de Sanz Merino, quitándole de la escena cuando ya se le había colocado a exposición pública. El modus operandi no fue el mejor.  Es cierto que la dirección nacional se postuló a favor de un candidato, que en este caso era yo, y el comité provincial decidió que iba a ser otro, estando en su derecho.  Quizá los primeros pasos fueron un poco complicados pero, al final, se demostró que los resultados municipales fueron fruto de un trabajo conjunto de todo el PP. Ahora mismo las relaciones a nivel interno del partido son excelentes, he estado recientemente con Sanz Merino [viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León] tratando temas para Segovia, es una persona muy volcada con la ciudad y la provincia,  quiero hacer un reconocimiento a su gran trabajo y capacidad.

¿Aquello no dejó un poso de diferencias internas en el PP de Segovia?

Sí, se produjeron diferencias porque cada uno marcaba su candidato, pero el tiempo todo lo cura, las heridas se cerraron, en el mismo mes de enero.  Las diferencias fueron públicas aunque creo que estos debates no tiene que salir al escenario público, sino mantenerse en privado, nunca debería haber pasado. A día de hoy lo que se puede atisbar es unidad interna y lucha por un proyecto común, desde lo local y provincial, pasando por lo autonómico y lo nacional. 

¿Cree que ha colaborado con esa paz interna el nombramiento de Sanz Merino, como viceconsejero, o de José Mazarías, como delegado territorial, aparte de designar al secretario provincial,  Miguel Ángel de Vicente, como candidato a presidir la Diputación, entre otros? 

Es cierto que en el momento en que se ha contado con todos los actores que fuimos parte de lo que sucedió,  al encontrar ese acomodo, ha facilitado mucho las cosas a nivel interno, además creo que son dignos merecedores de cada una de las responsabilidades que tienen. Aunque no hubiera sido así se relajaron las cosas,  un mes después,  la tensión que existió se rebajó bastante. Es verdad que ha favorecido también que se contase con cada uno de ellos, el presidente nacional, Pablo Casado, cuando vino a Segovia, ofreció a Sanz Merino grandes responsabilidades.     

El hecho de que el comité nacional le designara a usted le dio una posición de poder, ¿qué peso tiene ahora dentro del PP de Segovia?

Es un peso potente así lo refleja ser el portavoz del grupo municipal en la capital, aparte de que haber sido elegido senador te da también una mayor cercanía de trasladar a Madrid las políticas que exigimos para Segovia.  Al final, el peso político se refleja en el poder de actuación que tienes de cara a tus ciudadanos.  Dentro del proyecto de Pablo Casado me han otorgado confianza desde la dirección nacional  y, ahora mismo, cuento también con la confianza de la dirección provincial puesto que tomo con libertad las iniciativas como portavoz municipal,  estoy muy agradecido a la presidenta Paloma Sanz por dejar hacer y no producirse una gran intromisión a la hora de ejecutar mi trabajo. 

¿Esa confianza del partido a nivel nacional ha supuesto que se le acerquen compañeros con intención de tomar posiciones en listas?

Como mucho soy mero comunicador de cualquier sugerencia porque las decisiones últimas se toman en un partido que es jerárquico, no tengo el poder para decidir quién va en las candidaturas, raro sería que lo tuviese, porque soy afiliado de base. 

¿Cómo vio el desplazamiento de Beatriz Escudero, que era uno de sus apoyos,  al segundo puesto de la lista dejándola fuera del Congreso de los Diputados?

Escudero ha sido una de las personas que más ha luchado por el PP de Segovia, ha sido una punta de lanza en su labor política, que no esté ahora  como diputada nacional es una pérdida tanto para el partido como para la política segoviana.  Mi relación con ella es muy estrecha y la admiración que siento por ella sigue existiendo, es verdad que, cuando se toma una decisión a la hora de elaborar una lista, hay que respetarla, no quiero generar una opinión sobre ello, lo que no quiere decir que no alabe su labor desde cada uno de los puestos en los que el partido ha confiado en ella.  Si desde la dirección nacional se ha entendido que era lo mejor me uno a esa decisión, no lo criticaré.  

¿Se le están acercando personas de otros partidos que no tienen representación municipal o que están atravesando por derrotas electorales severas, que puedan estar próximos al PP?

Se nota cierta proximidad de determinadas personas que salieron del escenario político, al fin y al cabo, en algún momento dado fueron la oposición al gobierno municipal y, como líder de la oposición, es normal que se acerquen queriendo prestar ayuda en pro de una labor más conjunta y trabajada. Es cierto que estoy en contacto con miembros de otros partidos que ya no están dentro de la corporación y que tienen la misma sensibilidad que podemos tener nosotros respecto a lo que está sucediendo en Segovia. 

Sobre Ciudadanos no veo aproximación en cuanto a que puedan integrar listas, ahora mismo,  pero sí en cuando a la labor de oposición, ya que el resto de grupos hacen una labor de apoyo a las políticas municipales del gobierno de Clara Luquero. Esa proximidad con Ciudadanos puede ser en el mensaje de que no estamos de acuerdo con lo que está pasando en Segovia, se necesita más inversión en polígonos industriales, ser más efectivos con los contratos públicos y más vigilantes con el seguimiento de la licitación de los mismos, por ejemplo. 

Teniendo en cuenta que usted representa la línea actual del partido y que, a nivel provincial, la dirección apoyó otras opciones, como la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ¿se va a producir una confrontación de listas y una renovación en el próximo congreso, en un espacio de año y medio, aproximadamente?

La renovación de nombres ya se está produciendo de forma paulatina, lo que se tiene que buscar es un partido más rejuvenecido con personas que están tremendamente preparadas pero que nunca han estado en primera línea, necesarias para los momentos tan complicados que atraviesa la política.  No creo que haga falta un congreso para llevar a cabo esa renovación porque ya se está haciendo con la apuesta del PP de Segovia.  De cara al congreso yo no me quiero postular para nada, se va a continuar ahondando en esta renovación, cintinuar avanzando en las políticas del partido y qué queremos en el futuro. 

¿Si descendemos a nombres se vislumbran cambios?

Posiblemente, no quiero decir dentro de la presidencia pero sí de la estructura de la dirección, como es normal. Ya los vimos en el pasado congreso, que entró la actual presidenta, Paloma Sanz, con un equipo renovado, y si quiere repetir posiblemente puede tomar la decisión de hacer cambios en la dirección provincial. 

¿Qué aporta al PP de Segovia el portavoz del Senado, Javier Maroto, después de empadronarse en Sotosalbos?

Ha servido como nexo de unión del partido en Segovia. Que haya una persona con un peso político tan potente a nivel nacional en una provincia como ésta que, además, pisa el territorio, une al partido, el trabajo que está haciendo a nivel interno es muy importante.  Además, es una persona tranquila que sabe manejar muy bien los tiempos en política. 

¿El hecho de que haya salido elegido senador va a debilitar la oposición municipal?

Para nada, el tiempo que dedico ahora mismo a mi labor municipal es más extenso que  cuando estaba en la empresa privada. Gracias a ser parlamentario dedico al cien por cien mi trabajo para la mejora de la vida del ciudadano, antes tenía que compatibilizar la empresa privada con la portavocía. Pensando en el Senado como Cámara territorial, además, se pueden trasladar propuestas desde Segovia, haciendo muy buena política municipal en la Cámara Alta. 

¿Cómo ve desde Madrid la formación de un nuevo Gobierno?

A día de hoy diría que, desgraciadamente, Pedro Sánchez va a vender España a nacionalistas, regionalistas y partidos que están contra ella. El escenario político que vamos a atravesar va a ser muy complicado pensando en España como unidad, no como dice Iceta, que sueña con ocho naciones, habiendo un pacto con aquellos que no quieren España.

¿Por qué no se abstiene el PP y no obliga a Sánchez a tener que pactar con independentistas?

Al día siguiente de las generales, Pablo Casado hizo una llamada a Pedro Sánchez para hablar de posibles acuerdos, lo que rechazó directamente, comenzando a hablar con Podemos, nacionalistas, ERC, Bildu... Ha sido el candidato a presidente del Gobierno designado por el Rey el que no ha querido tener un trato con el PP, si se va con otros, no puede mirarnos como alternativa, ni somos el segundo plato de nadie.

¿Tras medio año en el Ayuntamiento, con elementos de análisis suficiente, cómo contempla la gestión municipal del equipo que encabeza Luquero?        

Los presupuestos que se han aprobado son continuistas, con partidas infladas en gastos de personal y en el consumo de bienes y servicios, es una auténtica barbaridad, en cambio, las inversiones son las más bajas de los últimos presupuestos y de toda la época socialista, con lo cual era muy difícil que votásemos a favor, aparte de que el PSOE no contó con nosotros, en ningún momento para hacer sugerencias, que hubiésemos hecho muchas, desde inversiones en polígonos, a  la Policía Local y mayor control del gasto, aparte de que la fiscalidad en Segovia es una de las mayores de España y, a cambio, recibimos un mal servicio. No podíamos votar a favor. 

Sin embargo sí se nos consultó con otros temas, como con el PEAHIS, que apoyamos, después de una labor de trabajo muy potente con el Grupo Socialista, pero en los presupuestos han hecho lo contrario, aunque representamos casi a los mismos segovianos que el PSOE, de quien apenas nos separan 500 votos.  

¿Entonces acaba un año que ha vivido vertiginosamente?

Hace un año era un empleado de banca que por la tarde me iba al gimnasio, daba clases en la Universidad y, desde diciembre del año pasado, he sido candidato a la Alcaldía, me he casado, he tenido mi luna de miel y he sido elegido senador. Ha sido un año vertiginoso para lo que es mi vida personal, pero luego también muy satisfactorio porque estos cambios suponen una motivación ya que siempre he querido trabajar por mis vecinos, por los demás, desde que era delegado de clase,  y esta labor de representación de los ciudadanos es emocionante e ilusionante. El Ayuntamiento lo veo muy paralizado, por lo que la labor de oposición me la están facilitando, y en el Senado comenzamos ahora a rodar...