112.000 prendas reutilizadas en Segovia en un semestre

Ical
-

El municipio donde la ONG Humana recogió más textil de los contenedores verdes, con siete toneladas, fue el Real Sitio de San Ildefonso, seguido de Cantalejo, con cinco toneladas y media; Riaza, cinco toneladas; y en Segovia capital, una tonelada

112.000 prendas reutilizadas en Segovia en un semestre - Foto: TONI TORRILLAS

La ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo recuperó 54 toneladas de textil usado en la provincia de Segovia en el primer semestre de 2019 con un fin social y ambiental, con un registro equivalente a 112.000 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil. Las donaciones proceden de los contenedores verdes donde se deposita ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no se utilizan, pero que están en buen estado y pueden tener una segunda vida.

Desde la organización explican que el servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos. Además, la reutilización o reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 54 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 171 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El municipio donde se recogió más ropa, con siete toneladas, es el Real Sitio de San Ildefonso, seguido de Cantalejo, con cinco toneladas y media; Riaza, cinco toneladas y Segovia capital, una tonelada. La responsable de la Fundación en Castilla y León, Beatriz Martín, explicó que se han consolidado como “un agente de la economía social, la economía verde y la economía circular”, que genera recursos, empleo, incide en el ámbito local y promueve el desarrollo en el entorno más cercano.

A nivel social, expuso Beatriz Martín, los programas de la Fundación Humana, tanto en España como en el Hemisferio Sur, involucran a decenas de miles de personas, cuyas condiciones de vida “mejoran” gracias a los recursos obtenidos con la valorización del residuo textil que permiten financiar dichos proyectos.

Cada ciudadano genera entre 30 y 40 kilos de residuo textil anual en España, lo que representa un millón de toneladas anuales, aunque gran parte de esas prendas desechadas son susceptibles de tener una segunda vida, apenas se recupera selectivamente el 10 por ciento por un gestor autorizado. El resto, 900.000 toneladas, acaba en vertederos. Por eso, desde Humana, “aplaudimos” la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil, aunque queda un largo camino por recorrer”, valoró Beatriz Martín

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos, el 85 por ciento se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Granada, y el resto “se vende a empresas de reutilización y reciclado”.

El 52 por ciento de la las prendas tratadas se destina a la reutilización, con un pequeño porcentaje a tiendas segunda mano de Humana en España y casi un 40 por ciento se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

El 37 por ciento que por su estado no permite su reutilización, se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción. Otro porcentaje del 9 por ciento que no puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente, se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.