Primera superluna del año: cuándo y cómo se verá en Segovia

DS
-

Primera superluna del año: cuándo y cómo se verá en Segovia

Este lunes, 9 de marzo, se podrá ver en toda España durante toda la noche la primera superluna del año, llamada 'luna llena del Gusano'. Si las nubes lo permiten, se podrá observar sin necesidad de ningún instrumento especial ni protección durante toda la noche Abarcará tanto la noche de este lunes como la de mañana, llegará a su momento máximo de plenitud a las 18.48 de este lunes 9 de marzo, y para que se encuentre en el punto más cercano a la Tierra, en situación de perigeo, habrá que esperar hasta las 7.33 de la mañana (hora peninsular) del martes 10, unas horas más tarde.

El término “superluna” fue acuñado hace apenas unas décadas. Hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra, con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta. Durante lo que popularmente se conoce como “superlunas”, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En el caso de la próxima “superluna”, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29.2% con respecto al apogeo, respectivamente. Esto será debido a que, el próximo lunes, el satélite pasará a 357.404 km de la Tierra (apogeo máximo 2020, 406690km).

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Luna-Tierra no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. A esto hay que sumarle que los parámetros orbitales de la Luna varían a lo largo de los años por las influencias que la gravedad del Sol y los planetas ejercen sobre ella.

Por definición, se producirá una “superluna” si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar. Así que este año 2020 oiremos hablar de hasta cuatro “superlunas” (en febrero, marzo, abril y mayo). De hecho, este evento astronómico es tan habitual que, normalmente, suelen ocurrir entre tres y cinco superlunas al año.