Patrimonio autoriza restaurar una pintura de La Fuencisla

DS
-

La obra está incluida en la declaración de BIC de la ermita del Cristo del Mercado.

Patrimonio autoriza restaurar una pintura de La Fuencisla

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado la restauración de la pintura de Nuestra Señora de la Fuencisla que se encuentra en la ermita del Cristo del Mercado de Segovia. El templo está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1997. La obra en la que se va a actuar está incluida en la propia declaración de BIC que señala que la ermita posee una buena y extensa colección de pinturas de época barroca.

La intervención propuesta consiste, entre otras actuaciones, en la consolidación de la película pictórica, limpieza química de barnices alterados y oxidados, reintegración cromática previo estucado de lagunas y aplicación de capa de protección. La restauración incluye el marco del cuadro, que se considera parte integrante del conjunto.

El trabajo en la obra se va a llevar a cabo en taller, por lo que será necesario el traslado de la pintura. Por ello, la Comisión Territorial de Patrimonio recuerda que, antes de proceder a realizar el cambio de ubicación para someter el cuadro al tratamiento previsto, se deberá presentar el correspondiente seguro ‘clavo a clavo’, específico para obras de arte.

También en la reunión de hoy, la Comisión ha autorizado el proyecto para la recuperación de la Huerta del Puente de la Alameda en Segovia. El lugar en el que se va a intervenir y sus construcciones forman parte del Paraje Pintoresco del Conjunto de Arbolado y Alamedas de la ciudad de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1947 y del Conjunto Histórico de Vistas de San Justo y San Salvador, también BIC.

La Comisión ha considerado la propuesta respetuosa con las características y esencia del paraje pintoresco a proteger. El proyecto persigue la recuperación de la huerta productiva con mantenimiento de las especies arbóreas y vegetales existentes, y de antiguas estructuras, caseta de aperos, canalizaciones, partidor y depósito de agua, por la que la Comisión felicita a la promotora por esta intervención que promueve y ensalza los valores del Paraje Pintoresco.

También en la capital, la Comisión Territorial de Patrimonio ha ratificado la autorización concedida el 28 de enero de 2020 para las obras del proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes. Se trata de prorrogar la autorización ya emitida, una vez que había transcurrido el plazo previsto para el inicio de los trabajos. El acuerdo de la Comisión señala que la ejecución de actuaciones deberá realizarse en los mismos términos contenidos en su dictamen anterior.

Por último, entre los asuntos tratados en la sesión de hoy, en el apartado dedicado a la arqueología, cabe destacar la autorización de la intervención arqueológica vinculada al proyecto del Palacio de Santa Cecilia, en el Real Sitio de San Ildefonso. Se van a realizar trabajos de prospección arqueológica en los terrenos afectados por el proyecto de rehabilitación y nuevos usos de la finca. La intervención corresponde a una actuación preventiva y se propone la prospección intensiva y de cobertura total de los 54.925 m2 de superficie de esta finca Santa Cecilia de cara a una evaluación de impacto ambiental.