4,5 años de cárcel a un exdirectivo de banca de El Espinar

DS
-

La Audiencia Provincial de Segovia condena a Felipe C. S. por apropiarse de más de 300.000 euros de seis clientes.

Vista oral celebrada el pasado 23 de junio. - Foto: DS

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al exsubdirector de una sucursal bancaria de El Espinar que sustrajo más de 300.000 euros de cuentas de seis clientes. La sentencia considera probado que Felipe C. S. realizó también operaciones de venta de valores sin consentimiento ni conocimiento de sus titulares. Para lograr su objetivo simulaba las firmas y llevaba a cabo reintegros de dinero en efectivo, en el caso de una de las víctimas incluso después de haber fallecido.

Esos clientes de los que se benefició tenían "un perfil común", según el tribunal que preside Ignacio Pando. "O bien tenían plena confianza en el acusado y prácticamente solo trataban con él o bien se trataba de clientes que iban poco a la oficina y no tenían un control sobre sus respectivas cuentas, lo que propició que en el caso de dos de ellos solo se dieran cuenta cuando su cuenta quedó en descubierto y no se pudieron hacer en las mismas otras operaciones [...], señala.

El fallo concluye que este exdirectivo de banca cometió sendos delitos continuados de apropiación indebida y de falsedad en documento público, aunque le aplica la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, por lo que la pena se reduce a cuatro años y medio de prisión frente a los siete años y medio y seis que pedían la Fiscalía y la acusación particular, respectivamente. Felipe C. S. también tendrá que indemnizar con 439.091,95 euros al Banco Santander, que repuso a las víctimas el dinero que les había sustraído con intereses en algunos casos.