ERC pide a Bruselas que se proteja la inmunidad de Junqueras

Europa Press
-

Aragonès considera que se ha producido una "demostración de autarquía judicial" con la decisión del Supremo y ve posible que el dirigente republicano pueda ir a Estrasburgo a recoger su acta

ERC pide a Bruselas que se proteja la inmunidad de Junqueras - Foto: Marta Pérez

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado al Tribunal Supremo de promover un "Brexit judicial" del Estado con su decisión mantener la inhabilitación del líder republicano, Oriol Junqueras, y ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que proteja su inmunidad para que acuda al pleno de la Eurocámara del próximo lunes.

En rueda de prensa junto a la dirección de ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y consellers, diputados y eurodiputados del partido, ha criticado este jueves que la "cúpula judicial ha situado al Estado español fuera de la legislación europea", ya que considera que se está desobedeciendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad a Junqueras.

Aragonès ha cargado contra la decisión del Supremo, que ha calificado como una "demostración de una autarquía judicial", y ha expresado su preocupación por que la justicia española no acate las sentencias de los tribunales europeos.

"Es un absoluto despropósito, una deriva euroescéptica de la cúpula judicial española", y ha destacado que esto evidencia la necesidad de buscar una solución política y no judicial al conflicto en Cataluña.

 

Recurso de súplica al Supremo

Aragonès ha anunciado que la defensa de Junqueras impugnará la decisión del Tribunal Supremo con un recurso de súplica a este mismo tribunal y ha asegurado que agotarán "todos los caminos viables y transitables" para lograr que el líder de ERC asista al pleno en Estrasburgo.

Aunque no ha querido desvelar todas las acciones que emprenderán, ha explicado que presentarán iniciativas judiciales, como el recurso de súplica al Supremo, y también buscarán el apoyo del Parlamento Europeo para que se pronuncie a favor de Junqueras y "verifique" su credencial como eurodiputado.

Por eso, reclaman a Sassoli que proteja la inmunidad del líder republicano para que se respete el prestigio y la efectividad de las decisiones del TJUE: "El Tribunal Supremo cree que tiene impunidad de negar una sentencia del TJUE que defiende derechos democráticos. Si hoy hacen esto con Oriol Junqueras, mañana lo harán con cualquier otro".

Considera que el Parlamento Europeo ya reconoció que Junqueras debe ser eurodiputado, de manera que ahora quiere que la Eurocámara, y especialmente su presidente, "pasen a defenderlo" y se pronuncien al respecto.

El dirigente de ERC ha explicado que los próximos pasos se desvelarán en los próximos días y, al ser preguntado por si ve alguna rendija posible para que Junqueras pueda asistir al pleno, ha contestado que sí: "Sí, y en los próximos días lo pondremos sobre la mesa".

 

"Vías viables"

Después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijera que el Ejecutivo catalán podía aplicar un mecanismo para que Junqueras asista al pleno de la Eurocámara aunque el Supremo lo deniegue, Aragonès ha reiterado que ERC y la defensa del exvicepresidente buscarán "todas las vías que hay viables" pero ha pedido no hacer especulaciones ni plantear opciones inviables.

"Especulaciones, caminos inciertos o que directamente nos llevan al fracaso, nosotros no los transitaremos y no los tiraremos adelante porque no queremos jugar con una cosa tan importante como es la libertad de una persona que está encarcelada", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de abrir la cárcel porque, a su juicio, "al cabo de un minuto la volverían a cerrar" por decisión del mismo Tribunal Supremo o de los propios Mossos d'Esquadra que están en la puerta.