Podemos presenta una moción para modernizar la red de aguas

DS
-

La formación morada reclama intervenciones de mejora en los tramos más antiguos y problemáticos, como San Millán y San José.

Podemos presenta una moción para modernizar la red de aguas

El grupo municipal de Podemos-Equo, de la mano de su concejal, Guillermo San Juan, presenta su segunda moción en el Ayuntamiento de Segovia. Las fuertes lluvias caídas a comienzos de la semana pasada provocaron graves incidentes en la capital y pusieron de manifiesto "una vez más", según el propio San Juan, la necesidad de corregir y modernizar una estructura "deficitaria" que "periódicamente genera desperfectos y pone en riesgo, innecesariamente, a los habitantes de las zonas más vulnerables de la ciudad, más expuestos a este tipo de fenómenos".

“Queremos expresar nuestro compromiso firme e inequívoco con la ciudadanía con la puesta en marcha de un proyecto de modernización de la red de canalización de aguas a corto, medio y largo plazo”, señala el concejal de la formación morada. “Una actuación de estas características requiere de un compromiso firme y una voluntad sincera que debe llevarse a cabo con un paquete de inversiones públicas, actuaciones técnicas, voluntad política y medidas presupuestarias suficientes que garanticen la viabilidad del proyecto y le permitan convertirse en realidad. Asimismo y como consecuencia del cambio climático, nos enfrentamos a un patrón meteorológico caracterizado por la polarización y la alternancia de fenómenos cada vez más extremos, cambiantes y difíciles de prever. Por ello, la administración local tiene el deber de prevenir situaciones de riesgo modernizando las infraestructuras básicas para proteger a la ciudadanía y a las familias segovianas, las principales damnificadas por este hecho”.

Podemos-Equo propone la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios y todos los recursos disponibles para la realización de intervenciones prioritarias de mejora en los tramos más antiguos y problemáticos como los de San Millán y San José. El desarrollo de proyectos para reducir el caudal del colector ya de por sí sobrecargado. La valoración de un proyecto de construcción de tanques de tormentas, estudiar la posibilidad de emplear el Lago Alonso como tanque de laminación para derivar aguas fluviales procedentes de las puntas de caudal y garantizar la participación de expertos de la sociedad civil y de los vecindarios más afectados son otras de sus propuestas.