Cs critica el gasto de un viaje de la concejala de Urbanismo

DS
-

Considera "escandaloso" que costara más de 1.500 euros "una estancia de dos días en París" para participar en un acto promocional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la ministra de Turismo, Reyes Maroto

Cs critica el gasto de un viaje de la concejala de Urbanismo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia denunció este miércoles “la falta de mesura" del equipo de Gobierno por el coste de un viaje de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico a París para participar en un acto promocional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Según la portavoz naranja, Noemí Otero, denota una "absoluta irresponsabilidad para con la gestión del dinero de todos los segovianos”.

Otero hizo estas afirmaciones a través de un comunicado de prensa tras conocer que la participación de Martín en ese acto en París, celebrado el pasado 25 de mayo, supuso un desembolso de 1.548,94 euros para las arcas municipales: 988,94 de los vuelos de ida y vuelta y 560 euros del hotel. “Resulta escandaloso y totalmente alejado del principio de austeridad -que, entre otros, debería regir la gestión municipal- gastar más de 1.500 euros en una estancia de dos días para un acto de representación institucional”, incidió Otero.

“No contentos con eso, reservaron el vuelo y el hotel en una agencia de viajes de Ávila, obviando por completo la oferta de agencias locales, máxime cuando atraviesan un momento crítico por los efectos derivados de la pandemia”, añadió a través de un comunicado. “Instamos al equipo de Gobierno a, de una vez por todas, cortar de raíz con las malas praxis y el despilfarro de fondos públicos que empujan a la ciudad de Segovia y a todos los segovianos al pago constante de sentencias condenatorias y a la pérdida de oportunidades”, concluyó.

RÉPLICA DE LA ALCALDESA. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, preguntada por los periodistas en una rueda de prensa que ofrecía este mismo miércoles por otro asunto, defendió sin embargo la austeridad del Ayuntamiento de Segovia y su trabajo para recuperar el sector turístico. En declaraciones recogidas por Ical, explicó que el Ayuntamiento es uno de los más austeros en los viajes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Concretamente a París sólo le acompañó la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, y nunca van acompañados de asesores o jefes de Gabinete, como sí hacen otros ayuntamientos. También se preguntó, tras la denuncia pública de Cs, si esa es su manera de apoyar la recuperación del sector turístico y de la hostelería de la ciudad.

Luquero detalló que en este tipo de viajes el GCPHE asume el coste del vuelo y el alojamiento de los alcaldes de las ciudades participantes, mientras los respectivos ayuntamientos costean los gastos de los concejales que les acompañan. El viaje a la capital de Francia fue concretamente para participar en un acto de promoción en la Embajada española, con la asistencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, dirigido a los principales touroperadores y agencias de viajes franceses, que son uno de los mercados emisores de turistas más importantes para nuestro turismo nacional.

Para Luquero, un coste de algo más de 1.500 euros por los vuelos y por dos noches de alojamiento “no es elevado” si se tiene en cuenta que en ese momento estaba arrancando la recuperación de la movilidad, por lo que al haber menos oferta de vuelos (alrededor de un tercio menos de lo habitual), los billetes suelen ser más caros.

Asimismo, Luquero también replicó a Otero que la contratación del viaje de la concejala se llevó a cabo con una agencia abulense porque es la que resultó adjuditaria de una licitación que sacó el GCPHE para la organización de estos desplazamientos, de ahí que considere que lo normal es que se gestione el viaje de la concejala con la misma. “No tiene sentido ir cada una en un vuelo distinto”, matizó, para remarcar que fueron a París “a trabajar”.

Visiblemente molesta por la nota de prensa emitida por Cs, Luquero preguntó a Otero y sus compañeros que si éste es el apoyo que le quieren dar a la promoción turística de la ciudad, a la recuperación de la llegada de turistas y visitantes a Segovia para ayudar al sector del turismo y la hostelería. “No lo voy a admitir de una persona que contrató a su pareja como cargo de confianza, con un sueldazo y que fue tanto el escándalo que tuvo que dimitir”, argumentó Clara Luquero. En su opinión, "hay que ser sensatos y poner las cosas en su justa medida”, insistió, al tiempo que remarcó que este viaje del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a París fue para trabajar, para estar con los principales touroperadores y agencias de viajes del país galo.

“Gastamos menos si no hacemos nada para la promoción del sector turístico, para la promoción de la ciudad, pero tenemos un trabajo que hacer, una responsabilidad con la ciudad”, concluyó Luquero.

"LOS MÁS AUSTEROS" DEL VIAJE. La concejala aludida, preguntada por El Día, resaltó a su vez que "una promoción de este calado, a nivel internacional, en medios internacionales franceses, seguramente hubiera costado mucho más que 1.500 euros". "De hecho, fuimos los más austeros porque hubo ciudades que llevaban a cuatro o cinco personas, y el grupo solamente paga el viaje de cada alcalde o alcaldesa", afirmó, en la línea de la réplica que dio Luquero.

Respecto a los más de 900 euros que costó su billete, a los argumentos de la alcaldesa añadió que, "por un lado, París había salido del estado de alarma la semana anterior, por lo que había pocos vuelos. Pero es que además nos cambiaron la agenda en el último momento, con lo cual no se pudo hacer la reserva hasta última hora, ya que se cambiaron las fechas dos días antes", contribuyendo a elevar el precio.

"A mí sólo se me ha pagado el vuelo y el alojamiento, y las comidas se hicieron en el propio hotel. Poco turismo podíamos hacer en un viaje de trabajo que duró apenas 48 horas entre la ida y la vuelta. El único turismo que hice fue el último día: teníamos que salir del hotel a las 11 y me fui antes, a las 9.00, a ver la Saint Chapelle (un conocido templo del centro de la capital francesa), pero evidentemente esos transbordos, en Uber, me los pagué yo; y las comidas en el aeropuerto también", aseguró, visiblemente molesta con las críticas de Cs al "único viaje al extranjero costeado por el Ayuntamiento" que asegura que ha tenido en los dos años que lleva de concejala.