Músicas que abrazan la espiritualidad y la catarsis

D.S.
-
Músicas que abrazan la espiritualidad y la catarsis

Esta mañana se ha presentado la 37 edición de la Semana de Música Sacra. En total seis conciertos, que se desarrollarán entre el 29 de marzo y el 7 de abril.

Las músicas inspiradas en el terreno de la espiritualidad y la catarsis, junto con el mundo sonoro de las confesiones religiosas, vuelven a ser el centro de la programación de una nueva edición de la Semana de Música Sacra, que este año celebra su 37 edición.

Comenzará el 29 de marzo en la iglesia de San Juan de los Caballeros con el Ciclo Zárani, del compositor libanés Zad Moultaka, que interpretará Fadia Tomb El-Hage, una voz imprescindible en la escena libanesa. El 30 de marzo, también en San Juan de los Caballeros, experimentaremos un acercamiento espiritual y ceremonioso a la naturaleza en Naka Ima, un programa con música de Takemitsu y Messiaen interpretada por el violinista Juan Luis Gallego, el clarinetista Luis Fernández-Castelló, el violonchelista David Apellániz y el pianista Miguel Ángel Acebo, cuatro excelentes solistas del panorama nacional.

El festival también permitirá escuchar el sonido de la Semana Santa desde el sentir flamenco, con Saetas y otros quejíos, el proyecto que ha preparado expresamente para la Semana de Música Sacra de Segovia la cantaora María José Pérez y que podremos disfrutar el 7 de abril en San Juan de los Caballeros.

Continúa con la colaboración de la Fundación don Juan de Borbón y la Orquesta Ciudad de Segovia, que se materializa en Réquiem. Se trata de un concierto que se celebrará en El Espinar (30 marzo – Auditorio Menéndez Pidal) y Segovia (31 marzo – Teatro Juan Bravo) y en el que participará la orquesta junto a la Escolanía de Segovia, la Coral Ágora y un elenco de destacados solistas, dirigidos por José Luis López Antón.
Además se estrenará en tiempos modernos de varias obras de José de Nebra custodiadas en la Catedral de Segovia, recuperadas por la Sección de Investigación Musical de la Fundación don Juan de Borbón e interpretadas por la Capilla Jerónimo de Carrión que dirige Alicia Lázaro. Será el 6 de abril en la iglesia de San Miguel.

Una edición en la que la Fundación don Juan de Borbón estrena “Cuéntame la música”, unas charlas ofrecidas por músicos y musicólogos de la ciudad antes de cada concierto para ensalzar, a través de anécdotas y curiosidades.