El 'error 404' con más arte

DS
-

La Casa Joven acoge una exposición de acuarelas de la ilustradora Esther Cuesta, 'Mentiradeloro', titulada con la denominación del error que se produce cuando un enlace de internet está roto, el 'not found'

El 'error 404' con más arte

La Casa Joven acoge la exposición 'Error 404', una colección de acuarelas creadas por la ilustradora segoviana “Mentiradeloro”, nombre artístico de Esther Cuesta.

El título de la muestra hace referencia a los errores 404, también conocidos como “Not Found” (No Encontrado), que se producen cuando un enlace intenta resolver una página web que no existe. El error 404 sucede cuando los vínculos se “rompen”. La colección de acuarelas de “Mentiradeloro” hace referencia al proceso de ruptura, poniendo especial atención en lo que sucede cuando algo que solía estar presente ha dejado de existir, cuando los vínculos afectivos se han roto.

Esther Cuesta es una joven segoviana de 32 años, ilustradora profesional, tatuadora y diseñadora. Su trabajo destaca por ser autobiográfico, basado en cómo entiende el mundo. En esta colección nos revela sus emociones y anhelos más profundos. La totalidad de las obras que componen “Error 404” han sido creadas a mano utilizando grafito, tinta china, acuarela y lápices de colores.

La autora se confiesa una enamorada incondicional del grafito, la tinta, la acuarela y, en general, de los procesos más “artesanales”. A menudo utiliza trozos de papeles antiguos, rescatados de lugares abandonados, y los introduce dentro de sus obras. Logra así una cápsula del tiempo donde lo antiguo cobra sentido en un contexto moderno, convirtiéndose en baluarte de la resistencia analógica frente a un mundo digital.

La necesidad de crear nuevos lenguajes la lleva a probar diferentes técnicas y formas de representación. De hecho, la mayoría de los marcos utilizados en esta exposición han sido elaborados utilizando ventanas antiguas y otros materiales reutilizados.

Esther Cuesta, que toma el nombre de Mentiradeloro en el año 2001, compagina su trabajo como traductora en una compañía de videojuegos americana con su labor como ilustradora y tatuadora.

Ha participado en exposiciones de relevancia no solo en Segovia o el Real Sitio de San Ildefonso, sino también en otros lugares de España como San Sebastián, Lugo, Barcelona o Madrid. A nivel internacional, sus trabajos han viajado hasta República Checa, Estados Unidos o Australia.

Su buen hacer se ha visto reconocido con diferentes premios, como “Nuevos creadores” de la categoría de Diseño de Producto, entregado por la Fundación Caja Segovia, o el premio como finalista en el “Concurso internacional de Ilustración”, del Grupo Tinta Viva.

Podemos ver parte de su trabajo en la Guía Leonardo o en la edición de “Flamantes, libro de artistas”.

“Error 404” se podrá visitar hasta el viernes 28 de febrero en la Sala de Exposiciones en el horario de apertura de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n). Para más información se puede llamar al 921 460 401 o acceder a la página web www.segoviajoven.es y www.segovia.es