Países Bajos impone de nuevo el toque de queda

EFE
-

El Ejecutivo se ampara en una ley alternativa para continuar con la restricción anticovid aunque la Justicia puede volver a tumbar la medida en una sesión prevista para la próxima semana

Países Bajos impone de nuevo el toque de queda - Foto: SEM VAN DER WAL

El Gobierno neerlandés en funciones podrá mantener a partir de este sábado el toque de queda con una ley alternativa respaldada por el Parlamento y el Senado de Países Bajos, mientras los tribunales estudian la legitimidad de la base legal utilizada hasta ahora para aplicar la restricción, en un polémico proceso judicial.

El Senado neerlandés la respaldó esta noche, en un debate que duró casi 14 horas por el escepticismo de muchos senadores sobre la necesidad de la medida, y su aprobación definitiva le da al Ejecutivo de La Haya una base legal alternativa para mantener la restricción, a pesar de que el tribunal la pueda tumbar en una sesión prevista para el próximo viernes.

Un total de 45 de los 75 senadores que tiene la Cámara dieron su visto bueno a la norma, un día después de que el Parlamento neerlandés la aprobara en un reñido debate protagonizado por las críticas al Ejecutivo, que vio cómo un juez le exigió el pasado martes suspender de inmediato el toque de queda por haberse introducido a través de una ley de emergencias reservada para circunstancias excepcionales, como la ruptura de un dique.

El Gobierno espera ahora el resultado del recurso que presentó contra el fallo que exige la suspensión de la restricción, pero la Justicia le permite mantener mientras tanto el toque de queda hasta que decida el viernes si tiene o no una base legal correcta en esa ley de emergencias.

La semana ha estado protagonizada por los debates y la confusión sobre la legitimidad del toque de queda, lo que también colocó en primera línea a la organización Virus Waarheid, que cuestiona la gravedad de la pandemia, y que fue la que llevó a los tribunales esta restricción, al igual que hizo con varias medidas aplicadas desde marzo del año pasado.

Pase lo que pase en los tribunales, el toque de queda podrá seguir vigente hasta al menos la noche del 2 al 3 de marzo, aplicándose todos los días entre las 21:00 hora local y las 4:30.

El Gobierno neerlandés, que informará el martes de sus planes, ya avisó de que ve pocas posibilidades de relajar el actual confinamiento, que mantiene cerrada desde diciembre toda la actividad no esencial.