'Pacífico' cambio de sentido en José Zorrilla

D. A.
-

La Policía Local ha procedido a regular el cambio de sentido a las 9.30 horas de este miércoles sin que se hayan registrado problemas de relevancia

'Pacífico' cambio de sentido en José Zorrilla

Al filo de las 9.30 horas de este miércoles entraba en vigor el cambio de sentido de la calle José Zorrilla, por donde el tráfico vuelve a ser de subida desde la plaza del Somorrostro hasta la rotonda del Cristo del Mercado, como hace una década. Con policías locales en cada cruce, todavía con operarios municipales tapando y destapando señales a las 10.00, y también con otros de la Concejalía de Medio Ambiente rematando los traslados de algunos contenedores para facilitar la carga lateral, el tráfico ascendía por una de las principales arterías comerciales de la ciudad por goteo. Con un alto porcentaje de vehículos de carga y descarga, pero con menos tráfico de lo habitual y sin complicaciones. Sólo algún conato de despiste puntual resuelto sin consecuencias, como un coche que al salir del garaje fue advertido porque estaba iniciando su 'giro de siempre', por ejemplo, o conductores y peatones preguntando a los agentes ante un cambio de sentido que era el comentario general a pie de calle. Así fueron transcurriendo al menos las dos primeras horas, dado que lo que suceda después respecto al resultado o consecuencias está por verse, obviamente.

La sensación de calma era mayor además por la cantidad de plazas de aparcamiento que estaban todavía sin ocupar, después de que la Policía Local prohibiera estacionar en algunos tramos desde las 8.30 de la mañana y en otros desde las 6.00.

También se ha cambiado el sentido de circulación de la calle El Roble, entre la calle Puente de Muerte y Vida y Los Coches, las calles Relojeros, Perucho y Estiradores, así como el tramo de la calle de Jardín Botánico comprendida entre la calle del Roble y Perucho.

Asimismo, se cambiará el sentido de la travesía de José Zorrilla, entre la calle Cristo del Mercado y la calle José Zorrilla (junto a la farmacia Atienza), y en la confluencia de la calle Las Conchas con la calle Villalpando se ha prohibido el acceso desde el primer tramo de esta última al segundo. La Policía Local cuenta con mantener un dispositivo especial varios días más en toda la zona para regular y orientar a los conductores. 

Según argumenta el Ayuntamiento, la decisión ahora tomada también beneficiará la circulación por el barrio de El Salvador ya que al salir de la calle de San Antón los vehículos podrán circular por las calles Puente de Muerte y Vida-José Zorrilla; y por el barrio de San Millán ya que desde las calles Gobernador Fernández Jiménez, El Roble e Independencia los coches se podrán dirigir hacia la calle José Zorrilla.

"Los conductores que circulan por ambos barrios reducirán y evitarán grandes recorridos. Es decir, el cambio de sentido de circulación en la calle José Zorrilla repercutirá favorablemente en la movilidad de la ciudad", aseguran desde el Ayuntamiento, frente a las críticas de la asociación Comerzio José Zorrilla, que piensa que sus negocios resultarán ahora "invisibles" y "puede ser la puntilla para llevar al cierre a muchos de ellos". Al contrario que la asociacion de vecinos de Santa Eulalia, que considera que el cambio es positivo.

Mientras, el Ayuntamiento sostiene que "las decisiones de movilidad se deben tomar con visión de futuro y ahora después de 10 años desde que se tomara la decisión de establecer el sentido descendente desde la intersección de la avenida Obispo Quesada con el paseo Conde Sepúlveda hasta la plaza de Somorrostro, ha llegado el momento de proceder a cambiar el sentido de tráfico", concluyen.