Herrera se despide: «Lo mejor está por llegar»

SPC
-

El burgalés comparece por última vez como presidente de la Junta tras 18 años y asegura que ha sido «extraordinariamente feliz» trabajando por el futuro de los castellanos y leoneses

El presidente en funciones de la Junta,JuanVicente Herrera, camina por los pasillos de las Cortes durante el debate de investidura - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

«Lo mejor está por llegar, lo mejor empieza hoy». Es el mantra, la frase en el frontispicio de este relevo que repite JuanVicente Herrera y que sustituye a cualquier análisis de su legado. «He sido extraordinariamente feliz», aseguró el todavía presidente en funciones de la Junta de Castilla y León durante su último acto institucional como tal, donde transmitió la profunda emoción con la que vive sus últimos días al frente del Ejecutivo autonómico. El burgalés, que rechazó mirar atrás en su gestión y hacer un balance de sus 18 años y 4 meses al frente del Gobierno, no tuvo empacho en hablar con el corazón, confesarse «profundamente emocionado» y «con mucha serenidad» por los días que está viviendo, más incluso de cuando accedió a la Presidencia.

«Cuando uno llega no tiene ni tiempo de preguntarse cómo ha llegado», rememoró ante los periodistas para recordar «el momento peculiar» en el que accedió con cierta sorpresa a la Jefatura del Ejecutivo desde la Portavocía del Grupo Parlamentario del PP cuando su antecesor fue nombrado ministro. Aquí también asegura tener un sentimiento claro: «íntima satisfacción personal» por dar el relevo a AlfonsoFernández Mañueco, una persona con la que se siente «estrechamente vinculado», que se incorporó a su Gobierno desde el primer día y a quien deseó «suerte y acierto» porque de su suerte y acierto «dependerá el futuro de los castellanos y leoneses en los próximos cuatro años», informa Ical.

Parlamentario inapelable, tampoco dejó que los sentimientos le impidieran valorar la importancia del momento, el debate de investidura, «la manifestación de la democracia representativa en la que la Cámara toma las decisiones que marcan lo importante, un programa y un gobierno». En este sentido, puso en valor conceptos como la búsqueda de la estabilidad y la gobernabilidad, que requieren un esfuerzo de diálogo y de acuerdo con un objetivo «hablar del futuro» de los castellanos y leoneses.

Pacto PP-Ciudadanos

Herrera se felicitó por el acuerdo entre el PP y Ciudadano y apuntó que «es bueno para Castilla y León que la Legislatura comience a andar porque los problemas y los retos no esperan y la sociedad no puede esperar el santo advenimiento para que la gente se ponga a trabajar». Herrera dijo asistir a este debate «con respeto y con la esperanzas necesarios para un acto importantísimo».

El último sentimiento fue de gratitud: «profundo agradecimiento» a los castellanos y leoneses por concederle el privilegio de haber sido presidente y que extiende tanto a los que le apoyaron como a quienes le «combatieron» porque «siempre se ha querido gobernar y pensar en todos», a los grupos parlamentarios, los que le dieron soporte y los que se lo negaron. 

Y ahora, ¿qué?

En definitiva, «y sin querer quitar un ápice de protagonismo» al candidato a la Presidencia, JuanVicente Herrera dijo ayer adiós en las Cortes a una vida política que inició allí en los años 90 y con la que se siente especialmente vinculado. «¿Qué va a hacer el lunes?», le preguntaron los periodistas. «Curarme la otitis... que curiosamente me ha salido en el oído izquierdo; sería complicado que fuera en el derecho y no les digo a ustedes nada en el centro, aunque les habla una persona de centro». Irónico hasta el último día.