Tardón:"Los hombres son el 50% de la solución a la igualdad"

D. M.-A. Martín
-

La jueza de la Audiencia Nacional ha dicho hoy en Segovia que la igualdad "solo se obtendrá si vamos juntos, porque los hombres son el 50% de la solución".

María Tardón en sus declaraciones junto a María José Tapia, coordinadora de la Comisión, junto al presidente, Pedro Palomo - Foto: A.M.

La magistrada de la Audiencia Nacional, experta en violencia de género, ha abogado hoy en Segovia por "alimentar una lucha inclusiva como única fórmula que nos va a llevar a conseguir las cuotas de igualdad que quedan por conseguir;  solo se obtendrá si vamos juntos porque los hombres son el 50% de la solución".

Tardón, que ha intervenido en un desayuno promovido por la Comisión de Promoción del Talento Femenino,  en declaraciones a los periodistas, ha roto una lanza "por los hombres que creen en la igualdad y que las discriminaciones deben ser erradicadas en cualquier ámbito de actuación,  el ámbito judicial es uno de los retos". No obstante,  precisado que, en la actualidad, la mayor parte de los opositores que acceden a la carrera son mujeres, casi el 70%, "mientras que en el Tribunal Supremo que es la categoría más elevada estamos en el 18.8%, queda mucho  por hacer en todos los niveles", ha matizado.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Central nº 3 de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que fue la primera juez de defensa de la mujer en España, ha explicado que el anteproyecto de ley del Gobierno sobre la nueva ley de libertad sexual "era necesario y era una exigencia que veníamos haciendo desde el Observatorio contra la Violencia de Género, era una de las medidas que se habían aprobado en el Pacto de Estado, es adaptar  nuestra legislación en materia de agresiones al convenio de Estambul".

María Tardón en sus declaraciones junto a María José Tapia, coordinadora de la Comisión, junto al presidente, Pedro Palomo  María Tardón en sus declaraciones junto a María José Tapia, coordinadora de la Comisión, junto al presidente, Pedro Palomo - Foto: A.M.

No obstante, ha subrayado que "hay cosas que no parecen de recibo, mujeres que han sido narcotizadas con sustancias, o mujeres que tienen una severa discapacidad cuando se las agrede sexualmente, no se considera agresión sino abuso, esas cosas había que modificarlas". A su juicio,  coincidiendo que "el propósito es bueno y es loable también". Tardón ha considerado que "se ha hecho de una manera muy excluyente, se ha echado a mucha gente fuera y que debe contar con el apoyo de todo el arco parlamentario, debe haber unidad".

Asimismo ha dicho que "el sí condicionado, viciado, es un abuso, es lo que creemos que hay que cambiar,  hay algunos síes condicionados que son noes, todo lo que no sea consentimiento tiene que ser agresión sexual que es lo que dice el convenio de Estambul".