Descartada la listeriosis en una embarazada de Burgos

SPC
-

El número de casos probables en la Comunidad se reduce a quince

Verónica Casado. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad informó hoy de dos nuevos negativos entre los casos probables de listeriosis ligados al brote andaluz en Castilla y León, que se corresponden con una mujer de más de 20 año, embarazada, de Burgos, que ya fue dada de alta del hospital donde fue ingresada de forma preventiva; y de hombre de más de 30 años de Valladolid, que no requirió ingreso.

Estos dos nuevos negativos se unen a los dos de la provincia de Segovia, un hombre de más de 50 años y otro de entorno a 60. Hasta la fecha sólo se ha confirmado un positivo en la provincia de Salamanca, de un varón de unos 60 años. Así, se mantienen aún como probables o sospechosos por confirmar otros 15 casos, seis en Valladolid, cuatro en Salamanca, dos en Ávila y otros tantos en Segovia, y uno en Zamora.

En la provincia de Valladolid, el informe de la Consejería apunta a otros probables o sospechosos de cuatro hombres de más de 20, 30, 40 y 50 años, sin ingresos, que entraron por urgencias; y de dos mujer en la misma provincia de más de 30, ambas, una ingresada para observación y otra que entró por Atención Primaria sin ingreso.

Estos posibles casos a la espera de los análisis corresponden también con un matrimonio de más de 30 años, en Salamanca, que no necesitaron ingreso hospitalario; a un hombre de más de 30, notificado por el Hospital Santísima Trinidad, que precisó ingreso también en la provincia salmantina; y a un niño de más de 10 años que entró por urgencias, también en territorio charro.

Además, en Segovia es probable también el caso de una mujer de entorno a 60 años y de otros de más de 40, la primera fue atendida en un centro privado, y la segunda no requirió ingreso tras entrar por urgencias. En Ávila, se contabilizan dos casos sospechosos, el de un hombre de más de 40, y el de una mujer de más de 30, ambos entraron por urgencias, pero no quedaron ingresados.

En cuanto a Zamora, se registra un caso probable de un hombre, de más de 30 años, por urgencias que no necesitó ingreso.