Las ayudas al sector turístico podrán pedirse desde mañana

SPC
-

La Consejería trabaja en reactivar la demanda turística en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad

Las ayudas al sector turístico podrán pedirse desde mañana - Foto: Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este jueves el extracto de la orden por la que la Consejería de Cultura y Turismo convocan subvenciones destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el Sector Turístico de Castilla y León derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, para lo que se consigna un crédito de 20 millones de euros que podrá ampliarse con una cuantía adicional máxima de diez millones.

La cuantía individualizada de la subvención a conceder se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo al que se refiera la solicitud en situación de alta en la Seguridad Social a fecha de 25 de octubre de 2020, fecha de la declaración del estado de alarma.

Dicha convocatoria está dirigida a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. La cuantía individualizada de las ayudas oscila entre 1.000 y 4.000 euros. El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de este viernes, 22 de enero.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas turísticas con domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020, figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León como titulares de establecimientos de alojamiento turístico, de establecimientos de restauración, de actividades de turismo activo, de agencia de viajes y guías de turismo de Castilla y León.

Los autónomos sin contratados por cuenta ajena ni local físico de atención directa al público podrán recibir 1.000 euros, mientras que aquellos con entre uno y tres trabajadores, 2.000; con entre cuatro y ocho, 3.000 euros, y con más de ocho trabajadores, 4.000 euros. En todos los casos, el cómputo total de personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL SECTOR

Tras su publicación en el BOCyL, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha detallado estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves, donde ha reconocido el "importante impacto" en el sector turístico en Castilla y León, uno "de los más importantes en la economía regional".

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las que desde el pasado mes de marzo se han convocado para paliar los efectos de la pandemia, basadas en la necesidad de ayudar a mantener vivo el tejido empresarial turístico y estar preparados para competir en el nuevo mercado turístico que surgirá tras esta crisis sanitaria.

La convocatoria se destina a toda la oferta turística reglada de la Comunidad y está dirigida a las empresas turísticas con domicilio fiscal en Castilla y León, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos turísticos; titulares de establecimientos de restauración; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, esta convocatoria incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Otra novedad importante está en la cuantía individualizada de la subvención a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la máxima de 4.000 euros.

Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores, mientras que en la anterior convocatoria únicamente tuvieron derecho a ayuda las empresas con cinco trabajadores como máximo.

El cómputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas autónomas como a las asalariadas y que el cómputo de trabajadores asalariados se realizará con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Para dar la mayor agilidad a la resolución de esta convocatoria, se han incorporado novedades en cuanto al procedimiento, introduciendo la figura de la declaración responsable, a la que se debe acompañar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo, además de la documentación justificativa de la subvención en el momento de la presentación de la solicitud.

Estas ayudas son compatibles con toda la batería de ayudas que han impulsado otras consejerías de la Junta de Castilla y León y de las que también pueden beneficiarse los empresarios turísticos de la Comunidad.

La estrategia de ayuda al sector también contempla subvenciones para la hostelería, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada turística baja, con condiciones climatológicas más adversas, a través de una línea de financiación de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimación en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación, la Junta estima que una financiación global de cinco millones de euros ofrecerá la posibilidad de "crear un espacio de confort" que permitirá "continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector turístico", según ha recalcado el consejero.

Serán subvencionables, en las condiciones que se establezcan en las bases de estas ayudas, las obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort; las obras de reforma de espacios que sean necesarias; los gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; la adquisición del mobiliario de confort necesario; las tasas por licencias o permisos necesarios, seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuación.

Los beneficiarios serán los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Esta subvención, cuya convocatoria se publicará en breve, se realizará en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad turística. Es importante destacar que serán susceptibles de subvención los gastos realizados durante 2020 y 2021.

REACTIVAR LA DEMANDA

Otra de las líneas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo, según ha explicado Javier Ortega, tiene como objetivo actuar sobre la demanda turística, para reactivarla en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico.

Dicha línea contará con un presupuesto de dos millones de euros y subvencionará el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

La cuantía individualizada de cada ayuda se obtendrá mediante el cálculo del 30 por ciento del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por solicitud.