Los grupos creen que el debate de CyL llega en buen momento

SPC
-

PP y Cs defienden la «cohesión» y «cumplimiento» del Pacto de Gobierno, mientras que PSOE y Podemos lamentan la «ineficacia» de Ejecutivo regional

Junta de portavoces parlamentarios celebrada ayer en las Cortes. - Foto: Ical

Todos los grupos con representación en las Cortes coincidieron ayer que el Debate de Política General que se celebrará el martes y miércoles llega en «un buen momento» para analizar las políticas aplicadas durante la pandemia de la covid-19, la gestión del año de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos tras la firma del Pacto para la Recuperación. No obstante, los grupos mostraron sus dientes al valorar el primer año de AlfonsoFernández Mañueco al frente del Ejecutivo regional, y mientras PP y Cs reiteraron la cohesión y unión en el seno del gobierno bipartito, la oposición negó la mayor y lamentaron que  la vida de los castellanos y leoneses «sigue igual o peor» que cuando el PP gobernaba solo. 
El procurador popular Salvador Cruz señaló tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se acordaron los tiempos y las normas que regirán este debate, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, podrá desgranar las políticas implantadas desde su compromiso con la «reconstrucción social y la economía» y en un contexto que «nadie esperaba». El procurador aseguró que los dos partidos que forman parte del equipo de Gobierno tienen los objetivos claros, al tiempo que ha destacado como uno básico garantizar la calidad de los servicios públicos. «Es un Gobierno cohexionado y fuerte», defendió, tras lo que avanzó que el PP planteará la necesidad de afrontar la reforma del modelo de financiación para que Castilla y León tenga recursos y «pueda seguir liderando la calidad de los servicios públicos».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, insistió en que la Comunidad vive un «buen momento» para hacer balance y señaló que se han puesto en marcha más del 80% de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad entre ambas formaciones. «Es un muy buen momento para hacer balance de lo que se ha hecho, lo que no y lo que queda por hacer», aseveró.
Críticas de la oposición

La procuradora socialista Patricia Gómez recordó que se cumple ahora un año del «pacto de la rapiña» y es un buen momento para analizar «si se ha mejorado o si todo sigue igual». «Tenemos un presidente del Gobierno por omisión, Ciudadanos han regenerado su sillón y la vida de los ciudadanos de Castilla y León está igual o peor que hace una año», dijo. Así, consideró que la única nota positiva durante este año ha sido la del Pacto de Recuperación, un acuerdo que, a su juicio, se ha logrado «gracias al PSOE y a Luis Tudanca», que se sitúa a la cabeza cuando «se trata de anteponer interés de la Comunidad por encima de los del partido», algo que le llevó a lograr «la victoria» en las elecciones de hace un año.
Por último, el procurador de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández,  reconoció que afronta con ganas el debate en el que se «estrenará», tras lo que garantizó que echará de menos al anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como «orador». «Tenía más soltura y más preparación en envites dialécticos», apuntó. Fernández avanzó que en su intervención expondrá la «realidad» de Castilla y León y evaluará las políticas impulsadas desde el Gobierno de la Junta que se conforma con una coalición «gracias» a Ciudadanos y a Francisco Igea que «traicionaron lo que venían diciendo». Para el procurador de Podemos, en este año se ha «ahondado» en «más despoblación, pobreza, desigualdad, desequilibrios y brecha laboral», tras lo que recordó casos de corrupción.
Primer ‘examen’ a Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abrirá el próximo martes, 30 de julio, al mediodía, el que será su primer debate de política general como máximo dirigente autonómico, y que continuará con las intervenciones de los grupos, primero Socialista y Mixto y en último lugar de los socios del Ejecutivo, Ciudadanos y PP. El miércoles será el turno de las propuestas de resolución, marcadas por la pandemia de la covid-19 y la firma del pacto para la recuperación suscrito hace una semana por Junta y oposición