Impulso a la burocracia para ampliar el hospital

A.M.
-

El plan funcional de las futuras instalaciones prevé servicios de consultas, radioterapia, psiquiatría y facultad de enfermería con un centro de estancias medias a más largo plazo

Terrenos donde se ampliará el hospital. - Foto: Rosa Blanco

El presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado públicamente que el Gobierno autonómico trabaja para impulsar el proyecto administrativo para que se obtengan las parcelas, hacer las modificaciones urbanísticas codo con codo con el Ayuntamiento de Segovia y también redactar los proyectos de urbanización y obra de ampliación del Complejo Hospitalario y la facultad de Enfermería.   

Durante su presencia en Segovia para inaugurar la IIFase del Campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid (UVa), junto al rector  Antonio Largo, Fernández Mañueco confirmó el emplazamiento en las fincas adyacentes al actual hospital, de unos 48.000 metros cuadrados, «aunque la idea es que se construya como ampliación hospitalaria unos 15.000 metros cuadrados, consignándose el máximo espacio posible como reserva para futuras ampliaciones hospitalarias», explicó el presidente. 

Por tanto, según reconoce a EL DÍA el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, la decisión ya está tomada, falta  que se declare el proyecto interés regional y, una vez acordado, se iniciarán los trámites necesarios para la adquisición de la parcela, lo que administrativamente depende del Ejecutivo, que luego deberá adjudicar la redacción del proyecto y la licitación de las obras. Lo que ya está elaborado es el plan funcional, es decir los espacios que necesita Sacyl. 

Los nuevos edificios albergarán consultas externas, además del servicio de radioterapia y un centro día psiquiátrico con  algunas estructuras de psiquiatría que, en opinión del gerente, «es un déficit que tenemos en la provincia». Con posterioridad, «ya veríamos en qué tiempo y forma se lleva a cabo una unidad de media estancia», matiza Elízaga, refiriéndose a más largo plazo.

Liberado el espacio de las consultas externas, esa zona del inmueble se dedicará a hospitalización. Para Elízaga, «conviene que esté físicamente en la estructura del edificio actual, para no llevar pacientes hospitalizados a otra parte», teniendo que salir a la calle. Preguntado si se puede hablar de segundo hospital , el gerente explica que «da igual el nombre que pongamos, nos encontramos en el Complejo Hospitalario de Segovia que estará formado por los edificios que sean necesarios». 

Asimismo se prevé levantar la Facultad de Enfermería que, en los dos primeros cursos, posiblemente, donde la mayoría de materias son teóricas, se ubicará dentro del 'María Zambrano', para comenzar este curso 2021-2022, tras un acuerdo entre las consejerías de Sanidad y Educación. Luego se pasaría a su nueva ubicación en el Complejo Hospitalario, pero ya no ocupará, como inicialmente se preveía, el edificio Vicerrector  Santiago Hidalgo, en la Plaza de Colmenares. 

Las primeras obras que se van a llevar a cabo, consideradas en su día 'a medio plazo' por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a otros servicios que se han añadido en el plan funcional, son las que estaban previstas, inicialmente, en los terrenos junto al Centro de Salud 'Segovia Rural', enfrente del HospitalGeneral, lo que se ha descartado. 

 En cuanto a plazos, Jorge Elízaga ha confirmado que habrá fases: «Primero,  lo que lo que sea más urgente,  luego habrá otras obras que puedan ir en una segunda fase; calcular tiempos es mucho hablar, yo no se cuánto voy a estar de gerente como para referireme a futuro, tengo claros los déficit y lo que hay que cubrir de forma preferente», ha subrayado el gerente.