El Ayuntamiento no cubre gastos de policías en formación

DS
-

CSIF recuerda que siguen sin abonarse los gastos de manutención y transporte a los agentes durante su estancia en la academia, "a pesar de estar recogidos en las bases de la convocatoria"

Imagen de archivo de una edición anterior de la Fiesta de la Policía Local, que se celebra cada 1 de marzo.

CSIF considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia muestra ahora "más interés" por la Policía Local y la renovación de su equipamiento, "ha mejorando el talante y aumentado el diálogo" con respecto al mandato pasado. No obstante, en el marco de la fiesta de la Policía Local, que se celebra cada 1 de marzo, advierte de déficits y lagunas que persisten, como el hecho de que el Ayuntamiento no esté pagando a los agentes en formación los gastos de manutención durante su estancia en la Academia, a pesar de que subrayan que en las bases de la convocatoria sí se contemplaba esta cobertura.

"A los últimos Agentes que estuvieron en la academia no se les abona los gastos de manutención y transporte, derivados de su estancia en la misma, a pesar de estar recogido en las bases de la convocatoria, igual sucederá con los que están ahora en la academia", afirma CSIF en un comunicado. Y "ello supone que durante el tiempo de formación (academia y prácticas), ser policía local en Segovia cueste dinero, y que muchos opten por irse a otras plantillas".

En su comunicado, CSIF repasa la situación de la Policía Local comparando sus reivindicaciones en el marco del 1 de marzo de hace dos años y las de ahora. "Seguimos teniendo el mismo sistema de transmisiones, que no es digno de un Cuerpo de seguridad", señala. "Se esperaba la incorporación de seis nuevos vehículos, pero por diferentes problemas, aún no han llegado, por lo que la situación ha empeorado, ya que alguno ha causado baja y el resto son más viejos, con más kilómetros, que hacen que el tiempo de respuesta sea mayor, y por lo tanto se dé un peor servicio al Ciudadano". "En cuanto a los chalecos antibalas, se han adquirido más, pero no los suficientes, para que cada efectivo policial disponga de uno como dotación; es decir algunos se ven obligados a utilizar el chaleco que ha utilizado otro compañero en el turno anterior, en unas condiciones higiénicas poco saludables, máxime en verano". "Las instalaciones se han dignificado un poco, eliminando los olores en el vestuario de los Agentes, al cerrar la zona de aseos hasta el techo y quitarse el palomar que había encima".

CSIF considera que tampoco se trata con igualdad a todos los agentes. "Ante actuaciones o intervenciones dignas de mención, aunque sean idénticas y se obtenga el mismo resultado, se siguen reconociendo de distinta forma, lo que causa indignación por perjudicar a la hora de promocionar".

"En el apartado de retribuciones, se alcanzaron unos acuerdos y solo se ha iniciado uno de ellos, el “acuerdo de modernización”, pero seguimos pendientes de una propuesta de abono del resto de acuerdos", continúa CSIF. "Estos son los hechos, y por tanto, podemos decir que, ha pasado el tiempo, pero sin experimentar grandes cambios", resumen.

 

Mejoras. CSIF matiza que "también es justo decir que el equipo de Gobierno está mostrando otro interés hacia la Policía Local, pues recientemente se ha adquirido un cinemómetro nuevo, un lector de detección de drogas, un lector de microchips y un sonómetro, herramientas básicas en nuestro trabajo diario". "Asimismo, ha mejorando el talante y aumentando el diálogo; si bien en esta legislatura, a pesar de haberlo solicitado, aún no se ha constituido el Consejo de la Policía Local", en contra de lo establecido en el Acuerdo/ Convenio de los Empleados del Ayuntamiento de Segovia y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local de Segovia, "cuyas funciones son vitales para el buen funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local".

"Nos vemos obligados a recordar públicamente estas carencias, para mejorar nuestra profesión, y exigir al Ayuntamiento, que haga todo lo posible por eliminarlas, para así poder ofrecer un mejor Servicio al Ciudadano", remarca el sindicato, que concluye su comunicado "felicitando a todos los compañeros que ejercen y han ejercido esta bonita y difícil profesión de Policía Local, y dando nuestra enhorabuena a todos los compañeros, colectivos y ciudadanos que sean condecorados el día 1 de marzo".