La patronal segoviana recibe 1.073 consultas en tres días

DS
-

Una gran parte se refieren a la tramitación de los ERTEs por fuerza mayor y causas organizativas.

La patronal segoviana recibe 1.073 consultas en tres días

La Federación Empresarial Segoviana (FES) y sus agrupaciones y asociaciones integradas han recibido en menos de tres días (desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de marzo a las 15 horas) más de un millar de consultas (1.073) sobre la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19. Las peticiones de información han llegado por teléfono mayoritariamente y por correo electrónico, vías que reforzó tras suspender la atención presencial en sus oficinas de la calle Los Coches, así como el contacto directo con el presidente y con el secretario general de la Federación, Andrés Ortega y José Luis de Vicente, respectivamente.

Un gran bloque de consultas se ha referido a la tramitación de los ERTE por fuerza mayor y por causas organizativas. A este respecto, FES distribuyó entre sus asociados modelos y enlaces para su presentación telemática, así como las novedades que en esta materia se iban produciendo. Concentradas sobre todo en el lunes, tras la publicación del Real Decreto por el que se establecía el estado de alarma, también fueron muy numerosas las consultas sobre qué tipo de empresa podía o no abrir, y si en algunos casos suspender la atención presencial era suficiente o la obligación marcaba su cierre total.

Además, los empresarios han consultado qué tipo de ayudas están habilitadas y cuáles son sus requisitos y plazos; han demandado soluciones para la recepción de materiales de sus proveedores; y han solicitado los modelos para justificar los desplazamientos de los trabajadores, tanto del domicilio a la empresa como entre los distintos centros de trabajo de la misma empresa.

Han sido más de 1.000 consultas procedentes en su mayoría de asociados pero también de empresarios no afiliados, ya que FES desde el inicio extendió sus servicios de información y asesoramiento a todo el tejido empresarial de la provincia, cumpliendo su papel como agente social y económico. Este aluvión de peticiones de información ha puesto a prueba a todos los departamentos de la Federación y a sus agrupaciones y asociaciones, que han redoblado su vocación de servicio garantizando una localización permanente y la máxima agilidad en las respuestas, algo clave dada la situación de urgencia por la que atraviesan muchas empresas.

En cuanto a los sectores, las consultas han sido verdaderamente transversales, sin que se aprecien especiales diferencias entre unos y otros. FES espera que este alto ritmo de consultas se mantenga al menos durante lo que queda de semana, aunque dado lo cambiante de la situación y la normativa que se aprueba en paralelo es posible que continúe durante semanas.

También quiere agradecer a todas las administraciones en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal su permanente disposición a colaborar en esta ingente tarea de información y asesoramiento, que es posible también por las vías de comunicación abiertas permanentemente con esas administraciones y sus máximos representantes y técnicos.

Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada que FES está subiendo permanentemente a sus redes (Facebook y Linkedin), así como en la página web (www.fessegovia.es), donde existe un punto de información en el que se cuelgan diariamente los documentos relevantes y de fuentes oficiales en esta materia.

Para la Federación, tal y como ha expresado su presidente, Andrés Ortega, en un vídeo que ya han visto más de 800 personas a través de las redes, hoy es importante más que nunca estar cerca de los empresarios de Segovia. Y pide a empresarios, autónomos y trabajadores que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de superar esta situación cuanto antes y poder reemprender con normalidad la actividad económica y empresarial de nuestra provincia.

Finalmente, FES se suma al agradecimiento a todos los profesionales, desde sanitarios a fuerzas de seguridad, que están velando por la salud de todos. Y a los empresarios les envía un mensaje de ánimo y de resistencia.