Arranca la vacunación en niños en Segovia

Patricia Martín/ Ical
-

Están convocados 5.800 niños y niñas de 8 a 11 años.

Arranca la vacunación en niños en Segovia - Foto: Rosa Blanco

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ante el inicio esta tarde la vacunación infantil, señaló este miércoles que los menores de 12 años son "el grupo con mayor tasa de contagios" y que son un grupo que tienen pocos síntomas por lo que "muchas veces transmiten la enfermedad con muy poca sintomatología y es muy difícil detectarlo". Segovia inicia hoy, en horario de tarde, la vacunación contra la Covid-19 a los niños nacidos en el primer semestre de 2010.

Con la primera entrega de vacunas pediátricas recibidas en Segovia, de 6.000 dosis exactas, se podrá vacunar "hasta los ocho años cumplidos, edad con la que en el conjunto de la provincia tenemos 5.800 niños". El plazo que maneja la Gerencia es acabar el martes 21 o el miércoles 22 de diciembre. Las vacunaciones, en horario de tarde para no interferir en el horario escolar, será en el Pabellón Pedro Delgado para las tres áreas básicas de salud urbana de Segovia, Segovia Rural y San Ildefonso. El resto de zonas básicas de salud de la provincia lo harán en los centros de salud. A los niños que han pasado la enfermedad se les aplicará una dosis a partir de las cuatro semanas.

El doctor Elízaga también comentó que no están recibiendo un aluvión de consultas por parte de los padres y que, en general, "en la mayor parte de los casos es por el miedo a los posibles efectos secundarios". Además recordó que es una vacuna segura y la dosis es un tercio de la los mayores de 12 años. "Se ha comprobado fehacientemente que no tienen efectos secundarios reseñables. Siempre como en cualquier medicamento puede haber efecto secundario pero es infrecuente", reseñó

El cierre del Pabellón Pedro Delgado está previsto para el 21 de enero, por lo que para la administración de la segunda dosis para los menores de 12 años ya se buscan "otras posibilidades", según señaló el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ante también la posible apertura de la vacunación para otros grupos de edad, como los mayores de 40 años, para los que aún no hay una fecha concreta.

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia está centrada, junto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria, en buscar este nuevo espacio, ya que lo realizan de forma conjunta, como dejó claro Jorge Elízaga. Desde la Gerencia acuden a los lugares que les indica la Delegación y ellos se encargan de ver si se pueden transformar en una infraestructura sanitaria donde administrar vacunas, que se puedan hacer preferentemente las colas a cubierto para evitar las inclemencias del tiempo y que sea un espacio que se pueda "usar de forma prolongada en el tiempo". El doctor Elízaga confió en que la solución esté antes del 21 de enero.

RADIOTERAPIA. Mazarías también hizo referencia al pleno que celebra hoy el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Según la información que le dieron a él, el informe del servicio de Radioterapia del Hospital Recoletas Segovia sí se iba a abordar en esta reunión. Si esto no ocurre se producirá un nuevo retraso y Mazarías remarcó que hablarían con el Consejo, porque cada día que no se tiene esta autorización es "un día más que los segovianos pueden disponer del servicio de radioterapia"